"Realmente no hay dónde esconderse", sostiene Scarlett Johansson, actriz multimillonaria de Hollywood y heroína de la saga Los Vengadores que reflexiona en una entrevista sobre su música, la revolución del Time's Up y el derrumbe del productor Harvey Weinstein. "Es bastante sorprendente ver los resultados de todo esto. Es todo muy nuevo", asegura.

A sus 33 años ya ha pasado más de dos décadas en la industria del cine. Se dice que exige el mismo sueldo que sus colegas hombres. Ha sido modelo, defiende a la ONG de planificación familiar Planned Parenthood y fue una de las promotoras de la famosa Marcha de las Mujeres de enero de 2017. También es madre y canta sobre los efectos de una fallida relación en su última colaboración con el cantante y compositor Pete Yorn, casi diez años después de su primera unión para el álbum Break Up.

"Ha sido realmente impresionante", dice la actriz al evocar el caso Weinstein -acusado de violaciones y abusos sexuales-, la revolución provocada por el # MeToo y la creación del movimiento Time's Up. "He estado mucho tiempo en la industria cinematográfica, pienso que estas conversaciones son realmente muy importantes y revolucionarias", afirma.

Con dos décadas de experiencia en el mundo del cine predica paciencia para aquellos que sienten que los progresos no llegan lo suficientemente rápido. "Es un proceso largo y hay que mantener los ojos en la recompensa, y hay que ser paciente y progresivo y persistente y seguir avanzando", asegura.

"Ciertamente en la industria del cine creo que hay ahora conversaciones sobre proyectos y la importancia de la diversidad", dice. "Hace diez años nadie hablaba de esto". "Cada tanto podías escuchar a alguien decir 'oh, deberíamos traer una voz femenina a este proyecto' y te decías '¿qué diablos quiere decir eso?'", señala y añade: "Esa era quizás la idea de alguien de traer a una mujer a la sala de guionistas, o lo que fuera. Pero ahora las puertas se han abierto de par en par".

Yorn concuerda. "Es loco todo lo que ha pasado", dice. "Tengo una hija pequeña, que tiene dos años y medio, y estoy como, qué bien, crecerá en un mundo donde las cosas están un poquito mejor, un poquito menos sórdidas", sostiene.

El nuevo EP contiene cinco canciones de estilo más bien folk e indie-rock que hablan de los efectos de una relación amorosa fracasada, donde según Yorn "está todo lo jugoso". "En Iguana Bird, el coro es 'la-la-la-love-you' y recuerdo pensar 'oh wow, Scarlett sonaría tan bonito en eso' y ella entró y lo hizo, así que eso fue como un sueño que se hizo realidad", cuenta el músico. La nueva colaboración entre el artista y la intérprete y cantante fue grabado en el centro de Los Ángeles. Johansson prestó su voz en una sola tarde, en medio de su apretada agenda.