"Si tienes un buen guion siempre sales adelante". Así de claro lo tiene Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, el encuentro internacional dedicado a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, América Latina y Estados Unidos que arranca mañana en Santiago. "Frente a los grandes presupuestos norteamericanos para la producción cinematográfica solo se puede competir con talento", reconoce en una entrevista la artífice de este certamen del sector audiovisual que reunirá a expertos de diferentes países entre mañana y el jueves en la capital gallega.

"La única cosa segura que se puede vender es la creatividad, y lo que se vende por su talento es lo que está funcionando", afirmó. "España no tiene los presupuestos de los Estados Unidos ni de otros países para financiar producciones, pero tiene muy buena creatividad. Muchas veces pasa así, si no hay dinero creas, y si tienes un buen guión siempre sales adelante", subrayó.

La amplia experiencia de Géraldine Gonard en el negocio de las producciones y coproducciones cinematográficas le ha hecho saber que los productos norteamericanos "tienen tanto dinero para efectos especiales que se olvidan el guión", y reconoce que en España ocurre al revés. "El contenido español no es bueno de ayer, es bueno desde hace tiempo, lo que creo que le falta, como a muchos países europeos, es el marketing, es donde los americanos nos superan. Son muy buenos en eso, te pueden vender un guión malísimo, y nosotros tenemos series fantásticas y talento y no lo sabemos vender", dijo.

La directora de Conecta Fiction afirma que en Galicia y en España hay muy buenas productoras capaces de hacer contenidos con medios muy ajustados y que sorprenden por la alta calidad del resultado. Para eso explica que se ha creado Conecta Fiction, "una oportunidad -explica- para que estas empresas crezcan y que puedan hacer coproducciones con otros países, con cadenas de otras comunidades o con cadenas nacionales".

En la preparación de la segunda edición del certamen que se celebrará a partir de mañana en la capital de Galicia, Géraldine Gonard explica que se han utilizado los mismos ingredientes que el año pasado "porque la receta funcionó". Se trata de "mantener un evento controlado, pequeño y de calidad", porque como ella misma reconoce "lo que la gente valoró el año pasado es la oportunidad de poder verse entre ellos varias veces a lo largo del certamen". En esta ocasión, sin embargo, la directora de Conecta Fiction ha apostado por reducir el número de conferencias y paneles y aumentar el tiempo dedicado al networking para que se puedan construir redes de contactos que ayuden a generar oportunidades de negocio. "Es fundamental la interacción cuando hablamos de creatividad, de historias de guiones; tienes que hablar, tiene que contar, tienes que interactuar... Una coproducción es como una boda, tienes que elegir bien al novio o a la novia, y para eso lo tienes que conocer", señala.

Para hacer el trabajo más fácil, Géraldine Gonard explica que se ha creado la Caja de Ficción, una plataforma online a modo de agenda en la que, a tres días de que empiece el certamen, ya había 2.200 citas cerradas. Conecta Fiction tiene el aforo completo desde hace tiempo. Serán 500 participantes, cien más que en la primera edición, en la que una inmensa mayoría reconoció, como explica su directora, "sentirse en familia, en un ambiente relajado y muy desenfadado".

"Algunos me ha reconocido que, por primera vez, habían hablado de creatividad, no de cifras. Tocaron materia prima, porque muchos ejecutivos lo que solo tocan es el contrato final", afirmó.

Géraldine Gonard ya tiene en mente la tercera edición de Conecta Fiction. Su aspiración es convertir este evento en un foro donde se pueda avanzar en acuerdos bilaterales entre ambos continentes.

"Se trata -explica- de encontrar mecanismos de apoyo globales para las coproducciones porque cada país tiene unos criterios distintos. Sería fundamental unificar estos criterios para que las coproducciones sean más fácil técnicamente ya que muchas veces se frenan en la parte burocrática". "Producir es un proceso lento y coproducir lo es mucho más, por eso los profesionales lo agradecerían mucho", reconoce.

Géraldine Gonard otorga especial atención a Conecta Fiction Fest, un festival de series abierto al público general "para que la gente tenga cerca el talento, tanto del actor como del director".Promovido por la Xunta de Galicia con contenido de Movistar+, este festival ofrecerá presentaciones, proyecciones, charlas y talleres.