La Conferencia Internacional sobre el Sida inició sus trabajos en Ámsterdam, con la participación de celebridades como el príncipe Enrique, Charlize Theron o Elton John, en un contexto de preocupación sobre el repunte de un virus que afecta a unos 37 millones de personas en el mundo. Miles de delegados se reúnen desde el lunes para esta conferencia de cinco días, en la que preocupan la relajación en prevención y la reducción de la financiación. También se espera la visita del expresidente estadounidense Bill Clinton. Los participantes señalan las estrictas leyes contra las drogas y que se compartan jeringuillas como causas del resurgimiento del virus VIH.

Ayer, el príncipe Enrique, la actriz estadounidense Charlize Theron y el cantante británico Elton John aportaron participaron en la 22 edición de la Conferencia para favorecer la recaudación de fondos en la lucha contra el virus. El duque de Sussex y el artista británico anunciaron juntos la Coalición MenStar, una organización cuyo objetivo es atacar las infecciones del VIH en hombres y que comenzará en África el próximo año para alentarles a hacerse las pruebas para comprobar si son portadores del virus. Siete organizaciones benéficas, incluida la Elton John AIDS Foundation, han puesto a disposición de esta coalición más de 1.000 millones de euros.

La ganadora del Festival de Eurovisión de 2014, Conchita Wurst anunció en abril que era seropositiva y aprovechó la ceremonia de apertura del lunes para insistir en que hay millones de personas sin acceso a medicamentos vitales.