Hace ya trece años que Sole Giménez dejó Presuntos Implicados, y ahora se ha rodeado de hombres sensibles para reivindicar su delicadeza a través de composiciones inéditas (suyas y de ellos). Y no solo eso, ha compartido micrófono con estos invitados, marcándose unos dúos en los que se mueve por derroteros estilísticos varios. Los hombres sensibles -así tituló su nuevo disco- son Dani Martín, Carlos Goñi, Mikel Erentxun, Víctor Manuel, Teo Cardalda, David DeMaría, Pedro Guerra y Antonio Carmona, entre otros.

- En Los hombres sensibles ha querido colaborar exclusivamente con cantantes masculinos unidos por la sensibilidad. ¿Cuál ha sido el motivo?

-La verdad es que no fue algo meditado, sino que surgió de manera espontánea. Me di cuenta de que todos los colaboradores eran chicos y al final me pareció muy interesante tener la posibilidad de escuchar las voces de los hombres más sensibles y más empáticos, como son mis compañeros de profesión.

- ¿Cómo seleccionó a los artistas que la acompañan?

-La selección fue también de manera natural. Llamé a amigos para que colaborasen en el disco, primero trayendo canciones originales, y al final termine pidiéndoles que hiciéramos duetos.

- ¿Nota que hay distinta sensibilidad entre hombres y mujeres?

-Pues no es que haya distinta sensibilidad entre hombres y mujeres, sino que creo que tenemos distintas maneras de expresarla. Tradicionalmente a los hombres, lamentablemente, se les ha pedido, incluso obligado, a ocultarla y a no reconocer esa sensibilidad. Por eso, a lo mejor, sus maneras son diferentes.

- ¿Cuál es la cualidad de los hombres sensibles ? ¿Tenían que ser estos o hay otros también?

-Pues la cualidad más importante de los hombres sensibles es que no se avergüenzan de su sensibilidad y, por supuesto, en esa situación hay muchísimos hombres.

- ¿Cree necesario recordar que los hombres son sensibles? Porque puede interpretarse como una manera de perpetuar los estereotipos...

-Pues sí, creo que sí es necesario, porque realmente el estereotipo es el de que los hombres no son sensibles, y hay que recordar que sí que lo son.

- Dani Martín le proporcionó el leitmotiv del álbum: "Que yo ya lo dije, que los valientes siempre se atreven a llorar". ¿Es la pieza que cierra el círculo y que le da sentido a todo?

-Dani Martín se inspiró en el título del disco para hacer una canción que, creo que sí, efectivamente cierra un poco el círculo y da sentido a todo el álbum.

- Una de las cosas que precisamente ha conseguido en este disco es que sea una mujer la que dé voz a los hombres y no viceversa, que ha sido lo habitual a lo largo de la historia. ¿Cómo lo ve?

-Creo que es necesario darle voz a los hombres, venga de una mujer o de un hombre. Evidentemente la historia no nos ha dejado a las mujeres participar mucho en eso. Va siendo hora de cambiarla.

- ¿Se ha sentido alguna vez en su profesión discriminada por el hecho de ser mujer?

-La música es una industria bastante repleta de hombres, y estos años atrás, pues sí, ha habido mucho machismo.