El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que impulsará la reforma del Código Penal para incluir la aporofobia, es decir, el odio a los pobres, como agravante para que los agresores sientan "el reproche moral de la sociedad". El Ejecutivo no tendrá que aprobar ningún proyecto de Ley para ello ya que ayer el Pleno del Senado aprobó por unanimidad una proposición de Ley de Podemos en este mismo sentido y la remitió al Congreso para su tramitación parlamentaria.

"El Gobierno va a impulsar la reforma del Código Penal para incluir la aporofobia como agravante en el Código Penal, para que quienes cometan actos tan crueles e inhumanos sientan el reproche moral de la sociedad", anunció el presidente del Gobierno tras una reunión de dos horas con el presidente de la Fundación RAIS -Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral-, Fernando Vidal, el director general, José Manuel Caballol y la madrina, la coruñesa Alejandra Silva (mujer del actor y activista Richard Gere).

Sánchez apuntó que en España hay más de 30.000 personas sin hogar y que casi la mitad de ellas ha admitido haber sufrido episodios de violencia por odio. "Es una infamia que esta sociedad no puede tolerar", apostilló. Por ello, Sánchez se comprometió a "revitalizar" la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, paralizada desde 2015.