Las películas Campeones, de Javier Fesser, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, son las finalistas de los Premios Forqué en la categoría de mejor largometraje de ficción/animación. Este galardón está dotado con un premio económico de 30.000 euros, según informó la organización de estos premios que otorgan los productores españoles de Egeda y se entregarán en una gala el próximo 12 de enero en Zaragoza.

En la categoría de mejor interpretación masculina están nominados el ferrolano Javier Gutiérrez por Campeones, Antonio de la Torre, por El Reino, Javier Bardem por Todos lo saben y José Coronado por Tu hijo. Al Premio Forqué a mejor intérprete femenina optarán Alexandra Jiménez por Las distancias, Bárbara Lennie por Petra, Eva Llorach por Quién te cantará y Penélope Cruz por Todos lo saben.

Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, reivincidó ayer la importancia de promocionar el cine español "a través de todas las plataformas posibles actuales y venideras", además de recordar la "lucha incansable por la protección de derechos de los creadores". Cerezo recordó que en la anterior edición de estos premios el retorno publicitario de imagen para patrocinadores duplicó las cifras y el impacto económico de la gala superó los 12 millones de euros.