01 de diciembre de 2018
01.12.2018
La Opinión de A Coruña

Homenaje a Tosar en Ourense

01.12.2018 | 01:37
Luis Tosar durante la recogida, ayer, del premio en Ourense.

El actor Luis Tosar aseguró ayer que el cine vive "un momento crucial" en cuanto a formatos, comunicación y canales de distribución, debido a la irrupción de las plataformas digitales, y ve todavía futuro a los festivales de cine. El actor ganador de tres Premios Goya con Los lunes al sol (2003), Te doy mis ojos (2004) y Celda 211 (2009), recogió ayer un nuevo galardón: el Premio Ourense, que le concederá el Festival de Cine de Ourense, cuando se cumplen veinte años de su carrera como intérprete.

Antes de la entrega, Tosar hizo un repaso por la actual situación del sector, que atraviesa "un momento crucial" en cuestión de "formatos, comunicación y distribución" debido a la aparición de las plataformas digitales que han cambiado la forma de consumo. "Estamos en un momento de transformación y de incertidumbre respecto a cuáles van a ser los canales de exhibición en un mercado que está cambiando", señaló Tosar, quien ha trasladado a los más jóvenes la necesidad de "reinventarse".

Con todo, el intérprete confía en que este tipo de eventos mantengan su protagonismo ya que es el medio de "exhibición natural" para los cineastas a la hora de mostrar sus proyectos audiovisuales sin descartar la posibilidad de que incluso puedan vivir algún "momento de ascensión" en cuanto a público. Tosar hizo esta reflexión durante un encuentro mantenido con la prensa y un grupo de estudiantes, acompañado del coordinador artístico Miguel Anxo Fernández y la actriz y amiga Isabel Blanco.

Por ahora ha recibido otra sorpresa, poder dar una vuelta en uno de los vehículos del filme de gángster de La Sombra de la Ley.

Ganador del premio Ourense, Tosar aseguró que este reconocimiento "tiene un componente muy especial" para él en un festival al que se siente "muy unido" y "vinculado profesionalmente". Precisamente, en esta ciudad, se estrenó la película 18 comidas, de Jorge Coira, y en la que interviene y actúa con su grupo de música el gallego.

En la actualidad, se encuentra inmerso en la película Ventajas de viajar en tren, basada en el libro de Antonio Orejudo, donde deja su papel de duro que le ha acompañado en muchas películas para concentrarse en esta obra "un tanto marciana" que aborda "delirios, paranoias", todo ello, desde la comedia. Además, ya está preparando otro proyecto con la actriz Isabel Blanco para "el futuro inmediato", como confesó la propia intérprete.

Preguntado por un proyecto pendiente, Galaicus, una superproducción sobre el conflicto entre romanos y pueblos galaicos, explicó que se encuentra "parado", sin descartar que se pueda realizar en el futuro, bien como largometraje o en formato televisivo. Así, ha destacado las dificultades de hacer "un proyecto tan grande y ambicioso" en un momento que tildóde "delicado" para una superproducción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook