La película Trinta lumes de la cineasta gallega Diana Toucedo ha sido nominada en la categoría de mejor documental en los XI Premis Gaudí. Trinta lumes es una cinta de no ficción que retrata la vida en las montañas de O Courel (Lugo), donde la autora introduce una historia que gira en torno a la vida y la muerte. Fue presentada en la Berlinale este año y por ahora ya ha recabado numerosos premios. En los XI Premis Gaudí, competirá con Comandant Arian, de Alba Sotorra; Petitet, de Carles Bosch; y I hate New York, de Gustavo Sánchez

Las películas Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, y El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona, encabezan las nominaciones de estos galardones con nueve candidaturas.

Les siguen Petra, de Jaime Rosales, con ocho, y Les distàncies, de Elena Trapé, con siete candidaturas, según revelaron en la lectura de nominaciones los intérpretes Núria Prims y David Verdaguer.

Un total de 36 títulos optan a las 22 categorías de los premios del cine catalán, que se entregarán el 27 de enero en el Palau de Congressos de Catalunya en una gala presentada por Mag Lari, y las votaciones de los académicos se iniciarán el 3 de enero.

En la categoría de Mejor Película en lengua no catalana compiten Viaje al cuarto de una madre; Entre dos aguas; El fotógrafo de Mauthausen y Petra. El coruñés Mario Casas opta a mejor intérprete del año por su papel en El fotógrafo de Mauthausen.