La cantante Luz Casal entregó ayer los cheques de los fondos recaudados durante el Festival de la Luz 2018. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Paideia, en

A Coruña. El evento, que en cada edición consigue convocar a más asistentes, se consolida como una de las citas musicales más esperadas del año.

En esta última edición, se recaudaron un total de 116.023 euros en taquilla. De esta cantidad, 71.023 euros se entregaron al Centro Municipal de Mayores de Boimorto, que destinará los fondos a la construcción con habilitación de salas con capacidad y adaptación a las necesidades del colectivo beneficiado, principalmente mayores con algún grado de dependencia, y el equipamiento necesario para llevar a cabo la rehabilitación funcional y la estimulación cognitiva.

Otra de las iniciativas solidarias apoyadas en esta edición es la lucha contra los incendios en Galicia. Luz Casal entregó un cheque por valor de 40.000 euros a la Asociación Galicia Ambiental para impulsar un proyecto de reforestación Árbores de Cinza en la zona central de Galicia, afectada por el fuego los últimos dos años, para el desarrollo de plantaciones de especies autóctonas que ejerzan como territorios barrera para el fuego así como para incentivar la recuperación de especies autóctonas en la zona. Para ello, el Festival de la Luz y la Asociación Galicia Ambiental abrirán, previamente a las reforestaciones, un programa de voluntariado cuya información se recogerá en la página web para que todos aquellos que quieran participar activamente puedan hacerlo. Las repoblaciones tendrán lugar en diferentes municipios de la zona central de Galicia, donde confluyen las cuatro provincias gallegas y se prevé alcanzar una cobertura de más de 20 hectáreas. Además, la donación permitirá impulsar jornadas de divulgación en centros escolares y colectivos sociales para la concienciación y prevención de incendios.

Además, los promotores del Festival de la Luz donaron 2.000 euros a la Asociación del Síndrome de Phelan-McDermid y repartió 3.000 euros entre la Asociación Folclórica de Boimorto, la Asociación de Atletismo de Boimorto y el Club de Fútbol de Boimorto por su fomento y apoyo a la cultura y deporte a lo largo de todo el año en la localidad.