Quedan más de tres meses para los Oscar, pero en Hollywood la paciencia no se aprecia mucho. Suenan posibles nominados, vuelan los pronósticos y en todas las quinielas aparece la cinta española Dolor y gloria como una de las grandes aspirantes en la categoría de mejor película internacional. Todo eso ayuda a explicar que Pedro Almodóvar y Antonio Banderas fueran invitados por la Academia de Hollywood a los Premios de los Gobernadores, que se celebraron en Los Ángeles.

Sobre el papel, esta gala, más íntima y menos mediática que los Oscar (no se retransmite por televisión en directo), sirve para entregar los galardones honoríficos de la Academia, que esta vez fueron para David Lynch, Wes Studi, Lina Wertmüller y Geena Davis. Pero en los círculos de Hollywood, esta ceremonia significa otra cosa: el comienzo no oficial de la temporada de premios.

La lista de estrellas que pasó por la alfombra roja resulta parecida a la de potenciales nominados a las estatuillas de este año: Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio, Jennifer López, Renée Zellweger, Greta Gerwig, Eddie Murphy, Charlize Theron, Jordan Peele, Scarlett Johansson, Robert Pattinson... y Almodóvar y Banderas, que aspiran con Dolor y gloria a ser candidatos a mejor cinta internacional pero que podrían dar la sorpresa y colarse en otras categorías como mejor actor o mejor guion original. "Una de las razones de estar aquí es para hacerme visible porque tienes que ser visible estos meses", confesó Almodóvar sobre la alfombra roja. "Pero son 93 películas las que compiten para estar entre las cinco nominadas. Entonces, por lo que leo, sé que la nuestra está muy destacada. Todo lo que recibimos es hiperbólico y estamos encantados, pero es un misterio lo de las nominaciones", dijo. Dolor y gloria ha tenido un prometedor recorrido en EEUU, donde las cintas extranjeras no suelen tener una acogida notable. Pasó por el Festival de Cine de Nueva York, cuenta con el apoyo en distribución de Sony Pictures Classics y tuvo un gran estreno: solo se vio en cuatro cines en su primera semana, pero logró 40.000 dólares por cine, un muy buen registro.