Un mes y una semana después de su estreno, la última película del coruñés Óliver Laxe, O que arde, ha logrado superar los 62.500 espectadores en salas. Esta cifra marca un nuevo hito para el cine gallego, pues el largometraje de Numax Distribución se sitúa como el más visto de la historia en gallego, por delante de Sempre Xonxa.

La noticia llega un día después de que la película de Óliver Laxe se alzase, el pasado domingo, con el Astor de Oro, el premio mayor que concede el Festival de Cine de Mar del Plata, en Argentina. La cinta, el tercer largometraje de Laxe, logró el galardón a la mejor película del tramo competitivo internacional de la trigésimo cuarta edición del festival que se realiza en la ciudad de Mar del Plata.

Laxe también se llevó, junto al argentino Santiago Fillol, el premio al mejor guión del festival, la mayor competencia cinematográfica de Argentina y que concluyó ayer. "Había dos cosas que el director quería: rodar incendios reales y a la vez contar las complejidades humanas de Galicia", dijo Fillol.

O que arde cuenta la historia de Amador (Amador Arias), un hombre que regresa al hogar familiar, en una aldea perdida en las montañas de Galicia, tras cumplir condena por una acusación de piromanía. De vuelta a casa, vive con su madre, (a la que da vida Benedicta Sánchez), con quien mantiene un vínculo férreo y silente. De hecho, apenas hay diálogo entre ellos.