La ganadora de la primera edición de Operación Triunfo fue Rosa López, que ha mantenido un éxito relativo desde aquel 2002. Pero, ¿qué fue de los vencedores de las otras nueve ediciones? Más allá de Amaia Romero, sus carreras musicales no han terminado de despegar.

El estreno de la nueva edición de OT llega hoy con gran expectación tras el anuncio de nuevas dinámicas dentro del concurso, un jurado renovado y nuevos profesores. La undécima edición del talent musical, OT2020, se renueva ofreciendo, entre otras cosas, más apoyo a los concursantes en su desarrollo como artistas dentro de la academia. Y se incorpora la figura del manager con la intención de que los cantantes no se encuentren perdidos o sin un proyecto definido a su salida del concurso.

En estos casi 20 años desde que se estrenara la primera temporada, diez han sido las ediciones de Operación Triunfo que se han podido seguir en España y diez, por tanto, sus ganadores. Diez artistas a los que ganar no les aseguró, ni mucho menos, el éxito.

Por ello, a las puertas del estreno de esta nueva edición, merece la pena hacer un repaso a las historias de los diez ganadores, qué hicieron tras su salida del concurso y si realmente siguieron su camino en el mundo de la música.

Rosa López (2001). Apodada Rosa de España, la granadina se ganó el favor y el cariño de la audiencia con su espectacular voz y su extrema inocencia. Sin tiempo para asumir el triunfo, fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión (2002), donde logró un digno séptimo puesto con el tema Europe's living a celebration. Tras el éxito se dedicó a desarrollar, no sin altibajos, su proyecto musical, del que ha vivido hasta hoy. Ha publicado ocho discos de estudio, participado en programas y protagonizado su propio reality, Soy Rosa.

Ainhoa Cantalapiedra (2002). La segunda ganadora compartía la potencia vocal de Rosa y fue recompensada por la audiencia. Sin embargo, no contó con el cariño de la audiencia del que disfrutó Rosa y, sumado a un accidente de tráfico tras salir del concurso que le obligó a cancelar su gira, tuvo que esperar para ganarse al público. Tras un tiempo de descanso, la cantante vasca retomó la música pero no consiguió que sus tres discos cuajasen en España, por lo que se instaló en México. Allí desarrolla su carrera musical, donde escribe temas para telenovelas y participa en conciertos tributo a artistas como Rocío Durcal.

Vicente Seguí (2003). Quizás el ganador con menos reconocimiento y fortuna. El desgaste del programa, con tres ediciones consecutivas, hizo que saliera de la academia con el trofeo bajo el brazo pero sin perspectivas reales para desarrollar una carrera musical de éxito. El valenciano tiene tres discos en el mercado y su potente voz se ha escuchado, a lo largo de estos años, en diferentes conciertos colaborativos de tributos a artistas fallecidos como Nino Bravo, así como en programas de la televisión valenciana. Poco se conoce de su carrera musical.

Sergio Rivero (2005). La audiencia se volvió a enganchar tras dos años de descanso, encandilada, entre otras cosas, por la dulce voz de un canario de 19 años que se llevó el triunfo. Pero dos discos seguidos en el mercado y escasas ventas provocaron que Sergio se desencantara y se olvidara de la interpretación por un tiempo. En 2007 se decidió por estudiar piano y composición en Los Ángeles y volvió a España en 2012 para mostrar su nuevo trabajo, Seguiré, que pasó desapercibido. En 2018 sacó a la luz su primer disco de producción propia a través de un proceso de micromecenazgo.

Lorena Gómez (2006). Desde las primeras galas, esta catalana se convirtió en una de las favoritas de la audiencia. Lorena, con su versatilidad, su gran voz y su actitud se llevó de calle a la audiencia. Sin embargo, una vez más la salida al mundo exterior y dos discos consecutivos de versiones provocaron que abandonara la música, por lo menos en España. Se instaló en 2013 en Miami y se dedicó a la interpretación como actriz de telenovelas. Paradójicamente, la quinta edición de Tu cara me suena trajo a la cantante de vuelta a España y la empujó a volver a los escenarios con temas propios en 2017 y 2018.

Virginia Maestro (2008). La sexta ganadora de OT se alzó con el triunfo entre polémica y cierto rechazo por parte del público, que no perdonó el favoritismo de uno de los miembros del jurado, Risto Mejide, hacia la cantante. Desde su salida de la academia, siguió vinculada al mundo de la música a través de una composición y interpretación independientes. Además de componer para artistas como Raphael, en 2019 lanzó su último disco, el quinto de su carrera, con el que no ha recibido una acogida espectacular pero sí ha logrado mantener su estilo y a sus fans más incondicionales.

Mario Álvarez (2009). A diferencia de lo que ocurrió con David Bisbal, quien pasó de cantar en una orquesta a desarrollar su carrera en solitario, el ganador de la séptima edición hizo el proceso contrario. Tras salir de la academia y lanzar varios trabajos que no tuvieron el éxito esperado, el asturiano decidió unirse a la orquesta Panorama, muy famosa en Galicia, donde continúa su carrera profesional.

Nahuel Sachak (2011). Junto a Vicente Seguí, Nahuel es el que menos rédito, a todos los niveles, obtuvo de su triunfo. Su edición fue la menos vista de la historia y, por ello, se redujo a cinco galas que no permitieron que los cantantes se dieran a conocer ni tampoco que el público se enganchara a ellos. El paraguayo, que afirmó en una entrevista a Interviú que no recibió su premio en metálico y además vio cómo su contrato con la discográfica se rompía, volvió a su país donde se dedicó a ofrecer actuaciones como stripper. Más tarde volvió a los escenarios como cantante de crucero y en la actualidad, afincado en Italia, se dedica a la música cantando en fiestas y restaurantes.

Amaia Romero (2017-2018). Televisión Española rescató el formato 14 años después de su estreno y volvió a dar la campanada. Amaia se convirtió en la flamante ganadora de una edición que cautivó al espectador nostálgico. Su inocencia bien recordaba a aquella Rosa de OT 1 y brilló por su calidad vocal, su facilidad para interpretar todo tipo de canciones, su conocimiento musical y su gusto al contar historias. La pamplonica, que representó a España en el Festival de Eurovisión junto a su expareja Alfred García (también concursante de OT) lanzó en 2019 su primer disco de estudio, Pero no pasa nada, con el que girará por España en 2020.

Famous Oberogo (2018). El último ganador de OT, un joven sevillano de 20 años, logró poner en pie con sus espectaculares actuaciones al público, a compañeros e incluso al jurado en más de una ocasión. Con una voz de ensueño, movimientos dignos de un auténtico bailarín y gran versatilidad, Famous se coronó con uno de los porcentajes más ajustados de la historia del formato (36% frente al 35% de Alba Reche, la segunda clasificada). Cuando se cumple un año de su triunfo, Famous cuenta solo con un sencillo en el mercado, Bulla, lanzado el pasado agosto. Un tema que, según el cantante, es un homenaje a sus raíces africanas.