La cultura gallega ha decidido aportar su granito de arena para hacer más llevadera la cuarentena a la población. Un total de 22 filmes del Novo Cinema Galego se pueden ver ya gratis; también es posible disfrutar de cuentacuentos en streaming; obras de teatro y de conciertos enteros, entre otras iniciativas.

La ópera prima del coruñés Oliver Laxe Todos vós sodes capitáns (del año 2010 y con premio en el Festival de Cannes, entre otros) así como Vikingland „de 2011, firmada por Xurxo Chirro y multipremiada por todo el planeta„ inauguraron sin ser conscientes en aquel momento el Novo Cinema Galego.

Este movimiento de cineastas gallegos cumple diez años exportando desde Galicia al mundo historias nada convencionales donde el gallego manda bajo un foco diferente, con "nuevas prácticas cinematográficas", marcadas por la "vanguardia", señalan en la web novocinemagalego.in fo.

Un total de estos 22 filmes (entre largometrajes y cortos) se pueden visualizar ya en abierto en dicha página. Son obras como Vikingland de Xurxo Chirro, Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe; Arraianos, de Eloy Enciso; O quinto Evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia; Hyohakusha (Caminante sin rumbo), de Xisela Franco y Ánxela Caramés; o el proyecto Visións, de Creadoras de Cinema promovido por Xisela Franco e integrado por Eva Calvar, Sonia Méndez, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Andrea Zapata-Girau, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Lara Bacelo, Diana Toucedo y Carla Andrade.

Además, el director David Hernández ofrece en Vimeo su ópera prima La felicidad de los perros, que fue premiada en el Festival de Cine de Gijón por la historia de un hombre en blanco y negro que emprende un viaje a no se sabe dónde en busca de sí mismo y de su lugar en el mundo a raíz de la crisis económica que le deja en el paro. Se puede ver en https://vimeo.com/279740373.

Otra iniciativa gallega para ver cine gratis es el Museo Moca, Museo Online de Cine Autobiográfico. Actualmente, están en exposición obras de Tracy German. "Es una cineasta, artista y profesora canadiense de origen indígena que trabaja entre el cine experimental y la instalación cinematográfica", señalan desde Moca. Sus obras se pueden ver en museomoca.com.

Kalandraka TV decidió ofrecer sesiones de cuentacuentos gratis a través de su canal. La primera oferta fue la del Coelliño Branco por Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka. Después fue el turno de la actriz y cuentacuentos Bea Campos que ofreció ayer en la web O poliño da abeleira.

La previsión, según explicó Bea Campos, es que la gente que quiera pueda seguir los cuentos en el canal de Kalandraka. "El que narré, explica Campos, es un cuento tradicional que no es muy conocido. Con este proyecto de Contos cont ados en Kalandraka TV queremos estar a la altura de la situación y ofrecernos a ayudar a las familias. Creemos que es una manera de que los cuentos tradicionales se conozcan, pero tamén contaremos cuentos de autor, historias de álbumes ilustrados... La idea es que todos los días niños y familias puedan disfrutar de un cuento. Era algo que en nuestro canal no teníamos. Había otro tipo de contenidos que todavía están como las canciones de Migallas".

Por su parte, el Festival Internacional de Narración Oral ofrece bajo la etiqueta #ocontononpara diversas grabaciones de cuentos y canciones de artistas que participaron en este festival que tuvo que ser cancelado. La obra ya disponible de Luís Prego se puede encontrar en https://youtu.be/D7i_caDuhIk y el de Rubén Martínez en https://youtu.be/4HgYUm3h4PI.

Deborah Vukusic ofrece en su canal de YouTube un vídeo con la obra de teatro completa Guerra de identidade, dirigida por Avelino González de la Compañía DeuVe. La pieza fue estrenada el 1 de noviembre. Por su parte, Erregueté, la Revista Galega de Teatro, nos acerca a los hogares la pieza Baile de sombras de Fran Godón que se puede leer completa en https://erreguete.gal/wp-content/uploads/2020/03/Baile-de-sombras.pdf.

Toda una serie de iniciativas totalmente gratuitas con el objetivo de amenizar el confinamiento obligado al que se ve sometida la población por la pandemia de coronavirus. La cultura gallega aporta su granito de arena.