El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute falleció ayer al mediodía a los 76 años en el hospital madrileño en el que había ingresado este viernes, según su entorno familiar, que desconoce si su deceso pudiera estar relacionado con el coronavirus. El autor de La Belleza (Manila, 1943) estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto el 8 de agosto de 2016 que le mantuvo 48 días en coma.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute permanecía en su casa, cuidado por su familia y este viernes ingresó en el centro sanitario madrileño en el que falleció sobre las 11.30 horas de ayer. Las mismas fuentes ignoran cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en Madrid para la instalación de capillas ardientes, prohibidas independientemente de la causa del fallecimiento.

El cantante había celebrado su medio siglo en los escenarios con un multitudinario recital en diciembre de 2015 en México y con la publicación de un poemario en el que repasaba toda su trayectoria bajo el título Sexto animal (Espasa).

Cuando sufrió el accidente vascular, Aute tuvo que anular todos los conciertos que tenía previstos en América Latina, que formaban parte del tour La Gira Luna con el que celebraba sus 50 años en la música. Desde que sufriera el infarto, el músico, del que sus compañeros destacaron siempre su "bondad, humildad y compromiso", fue homenajeado en distintas ocasiones.

El polifacético creador era el autor de canciones ya míticas como Al alba, Rosas en el mar o Una de dos, que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, en la que destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Con motivo de su 75 cumpleaños, colegas como Sabina, Serrat, Ana Belén, Silvio Rodríguez, José Mercé o Miguel Poveda organizaron un concierto que se celebró en diciembre de 2018 en el Wizink Center de Madrid bajo el lema ánimo, animal.

Veintitrés escritores, entre ellos Fernando Sánchez Dragó, Fernando Marías o Vicente Molina Foix colaboraron en Giralunas y ficciones para Aute, un "libro tributo" para homenajear a "uno de los últimos genios contemporáneos" que "ha dejado un impresionante legado cultural que siempre servirá de inspiración tanto a generaciones actuales como venideras", decían.

Nacido en Manila, su familia se trasladó a Madrid cuando él tenía 11 años, y en la capital de España, donde estudió algunos cursos de Arquitectura, vivió siempre.

Aute, casado desde 1968 con Marichu Rosado, con la que tenía tres hijos, se inició musicalmente como guitarrista de los grupos Los Tigres, Los Pekeniques y Los Sonor, hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de TVE Salto a la fama.

Su faceta pictórica la desarrolló desde muy joven y expuso por primera vez, en la Galería Alcón de Madrid, en 1960. Autor de una voluminosa producción figurativa, sobre todo pictórica pero también escultórica, sus trabajos han viajado a ferias como la Bienal de París, la de São Paulo o ARCO. Entre 2004 y 2010 realizó una muestra retrospectiva itinerante que bajo el título Transfiguraciones llevó su obra por toda España y algunos países de América Latina.

Con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación aunque con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción, para poder tener tiempo para pintar. Su primer álbum se tituló Diálogos de Rodrigo y Jimena e incluyó canciones como Rosas en el mar y Aleluya nº1, que ya había hecho populares previamente Massiel. Le seguirían numerosos trabajos, pero fue Albalanta, que incluía la célebre Al alba, la que dio un giro total a su carrera. El tema, que cantó por primera vez Rosa León, había sido compuesto por Aute inspirado por los últimos fusilamientos de Franco.

Tras una dilatada carrera musical, sus últimos discos fueron Memorable cuerpo (2009), Intemperie (2010) y El niño que miraba el mar (2012), acompañado de un DVD con la película El niño y el basilisco. Fue esta su faceta más reconocida.

Anoche, colegas de profesión gallegos glosaron su figura; así el cantautor Xil Ríos, pese a reconocer de inicio que Aute no se encontraba entre sus artistas de referencia, señaló que "fue fundamental en la música de autor, todo un referente en este sentido".