01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Opinión de A Coruña
Fallecimientos

Fallece el director gaditano Julio Diamante a los 89 años

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por la muerte del cineasta

01.08.2020 | 23:19
Fallece Julio Diamante.

El director gaditano Julio Diamante ha fallecido este sábado en Madrid a los 89 años de edad, ha informado la Academia de Cine, y el Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por su muerte.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha destacado de Diamante que fue "un artista polifacético y enamorado de su tierra hasta la médula".

En una nota, tanto el alcalde como la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, han lamentado la pérdida del artista, que "tanto ha aportado a la ciudad y su cultura, de la que era un referente" y que da nombre a una calle de la ciudad.

De hecho, Julio Diamante es el único director español que tiene un monumento público en nuestro país, en Cádiz, su ciudad natal, como han resaltado desde la Academia de Cine.

González ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos de Julio Diamante y ha indicado que "era un ejemplo del compromiso social y artístico al que ninguna circunstancia le hizo renunciar.".

El primer edil gaditano ha indicado que los cineastas que vienen ahora al Festival Alcances con sus películas "compartían su mismo inconformismo, su forma de inquirir en los aspectos menos complacientes de la realidad y su cuestionamiento de la sociedad en que les tocó vivir".

Diamante fue director de cine y teatro, guionista, escritor, exponente del Nuevo Cine Español, responsable de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, profesor, actor, gestor cultural, devoto al flamenco, al jazz y al blues y, además, cantante aficionado.

En su última película, 'La memoria rebelde', Diamante recoge los testimonios de Santiago Carrillo, Pilar Bardem, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, José María Díez Alegría, José Antonio Labordeta, Ana María Matute, Nicolás Sartorius, Rosa Regàs, Jorge Semprún y Marcos Ana, entre otras personalidades, "para reconstruir la historia de España desde la Segunda República hasta la Transición", ha indicado la Academia de Cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook