El diseñador japonés Kenzo Takada, fundador en los años 70 de la firma Kenzo, falleció ayer en la localidad de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, a los 81 años de edad, por una complicación tras haber contraído Covid-19, informó un portavoz de su marca de decoración K3. El creador nipón, uno de los primeros japoneses en imponerse en la escena internacional con su marca, activa aún a día de hoy dentro del grupo LVMH, murió en el Hospital Americano de Neuilly, a pocos kilómetros de la capital francesa. Reconocible por llevar unas gafas de pasta negra y su corte de pelo a lo garçon, que había retocado en los últimos años manteniendo aún un estilismo muy juvenil, Kenzo se retiró de su firma en 1999 tras haber construido un imperio que abarca desde la ropa hasta los perfumes y otros productos de belleza.

El diseñador Kenzo "falleció el domingo, 4 de octubre, en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine", informó ayer en una escueta nota el portavoz a la agencia AFP, citada a su vez por la alemana DPA. El diseñador, nacido en 1939 en la prefectura de Hyogo, Takada fue el primer diseñador japonés en ganar prominencia en la escena de la moda altamente competitiva de París, y gozó de su primera oportunidad cuando la revista Elle presentó uno de sus diseños en su portada del número de junio de 1970.

Al año siguiente, el diseñador, que ha vestido a celebridades como Beyoncé y Rihanna, ganó el premio del Fashion Editor Club of Japan. En octubre de 1976, Kenzo abrió su tienda insignia, Kenzo, en la Place des Victoires, en el inicio de una larga relación con Francia.

Kenzo anunció su retirada en año 1999 para perseguir una carrera en el mundo del arte.

El estilista popularizó los estampados gráficos y florales que aún hoy siguen definiendo la identidad de la marca, reina de un estilo colorista y urbano, y dirigida desde julio de 2019 por el diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista. "Buen viaje, maestro. Me he enterado con gran tristeza del fallecimiento del señor Kenzo Takada. Su fantástica energía, amabilidad, talento y sonrisa eran contagiosas. Su espíritu vivirá para siempre", escribió Baptista en Instagram junto a una foto del joven Kenzo.

Aunque su firma quedó en manos del grupo de Bernard Arnault, LVMH, Kenzo ha seguido sirviendo de asesor y consejero creativo en múltiples aspectos de su marca, aunque no pudo estar presente en el último desfile de la maison, este viernes en París, por encontrarse ya muy enfermo.

"Era muy fan de su marca cuando empezó. Creo que fue un gran diseñador. Estoy muy triste. Era un tipo estupendo", manifestó ayer el presidente y consejero delegado de LVMH, Sidney Toledano, en declaraciones a la revista especializada WWD.