La Fundación Barrié abrirá el 30 de enero y durante casi cuatro meses la exposición Miró. Una colección, organizada en colaboración con la Fundación Mapfre y que reanuda su línea de muestras temporales de pintura de interés histórico.

Esta muestra estará compuesta por un total de 47 obras de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), uno de los artistas ineludibles en la historia de la pintura europea y de los más influyentes del siglo XX.

Cuarenta de las obras que se mostrarán proceden de la colección que la Fundación Mapfre tiene en su Espacio Miró en Madrid, cedidas por diferentes propietarios como depósito temporal.

La selección de estas obras está compuesta por 35 pinturas al óleo sobre diferentes soportes, dos dibujos y dos acuarelas con tinta china.

Aunque en su mayoría se trata de piezas de las últimas décadas se podrán ver también pinturas de diferentes períodos y con distintos motivos como constelaciones, mujeres, pájaros, estrellas y otro tipo de personajes.

Las otras siete obras que completan Miró. Una colección proceden de colecciones públicas y privadas y se unen a esta exposición con el fin de contextualizar su proceso creativo y aproximar la figura y obra de Miró al público de una forma más didáctica.

Para ello ofrecerá un espacio que acogerá la escultura de bronce Tête de Femme, de 1974. La obra final estará acompañada por todas las piezas que la preceden, como los dibujos preparatorios, el modelo en arcilla pintada, primero, y los modelos en yeso, después.

El visitante podrá así acompañar al artista en su proceso creativo, desde su pensamiento plasmado en dibujos con pocos trazos hasta la obra culminada.