El jurado internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Rosa Bosch, Frédéric Niedermayer, Carlos R. Ríos y Luis Urbano, otorgó ayer el Giraldillo de Oro a la película Malmkrog, de Cristi Puiu, una historia cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, que también ha recibido el premio al mejor guion.

El jurado la ha calificado como "obra maestra", al tiempo que ha asegurado estar impresionado por "el potencial de la película de un grandísimo director", un largometraje "cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla en la que termina la película resuena de forma particular y duradera entre nosotros".

Además, el Gran Premio del Jurado ha ido parar a El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Esta película "es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada. Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida", señalan los miembros del jurado en el fallo.