Tal día como ayer pero hace 800 años, nacía el rey Afonso X O Sabio, figura clave de la historia y literaturas gallegas. Desde el Consello da Cultura Galega y la Xunta, decidieron, como homenaje, presentar ante los medios la exposición que el próximo mes de enero conmemorará dicho aniversario bajo el título Afonso X e Galicia y que contará con versión presencial pero también virtual.

El comisario de la exposición, Antoni Rossell, explicó que la muestra busca generar "información y conocimiento" presentando la figura de Afonso X O Sabio de "manera didáctica" para mostrar su conexión con la comunidad gallega y su tiempo. "Lo podríamos hacer de forma clásica llevando una serie de piezas a una exposición, pero lo que se buscará será que el público vaya a ver las piezas donde están. Es decir, queremos proponer un peregrinaje por Galicia", adelantó Rossell durante la presentación.

" Al final de la muestra, proponemos unos itinerarios por Galicia para que el público vaya a ver in situ estas piezas. Dados los tiempos que estamos de pandemia, hemos optado por una exposición dinámica a partir de medios audiovisuales, se podrá contemplar con la misma comodidad presencialmente y virtualmente", indicó.

Así, se generarán productos como un catálogo electrónico o un audiovisual con los que el público podrá visitar la muestra desde casa o en la propia Igrexa da Universidade de Santiago, en Mazarelos, donde abrirá desde el 12 de enero hasta el 24 de abril, para después, saltar a la ciudad de Ourense.

La organización adelantó que habrá proyecciones espectaculares en seis pantallas para mostrar la obra lírica de Afonso X -por supuesto sus Cantigas de Santa María- en gallego medieval, en gallego actual, castellano e inglés. Además, acompañarán entrevistas de intelectuales y expertos que facilitarán una versión oral de Afonso X y su producción.

Además de Rossell, participaron en la presentación la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, Anxo M. Lorenzo, José Luis Baltar y Dolores Vilavedra.

"La lectura del nombre como Alfonso X (por) Galicia sería el mejor resumen para esta exhibición", señaló Rosario Álvarez, que añadió que, sin desvincularlo del ámbito europeo, "se reivindica la figura del monarca y su influencia en la historia cultural desde una óptica gallega". La exposición será "moderna, adaptada a las exigencias sanitarias y para todos los públicos", especialmente enfocada a los niños y al sector de la enseñanza, indicó.