Asia Argento, en Cannes. |

Un juzgado norteamericano ha fijado un total de 17 millones de dólares como compensación a las víctimas del productor cinematográfico Harvey Weinstein. A pesar de que algunas de las afectadas trataron de objetar la decisión, la jueza Mary Walrath consideró que si no se aceptaba este acuerdo, las perjudicadas obtendrían “una compensación mínima, o ni siquiera eso”.

El dinero para el resarcimiento se sacará de la liquidación de Weinstein Co, que entró en bancarrota en el 2018.

La jueza Mary Walrath resolvió la creación del Fondo de Reclamaciones por Conducta Sexual Inapropiada y un fideicomiso de liquidación para el pago de reclamos por mala conducta sexual, de acuerdo a documentos judiciales. Según el portal The Hollywood Reporter, un examinador revisará cada caso y asignará una cantidad de puntos que determinará cuánto dinero recibirá cada mujer.

Cuarenta mujeres

La propuesta de la jueza fue aceptada por 40 mujeres que denunciaron a Weinstein por acoso sexual. “El 83% de las víctimas expresaron que quieren tener un cierre al aceptar este plan”, sostuvo Walrath. Las otras denunciantes seguirán adelante con el proceso judicial.

Weinstein fue sentenciado a 23 años de prisión en marzo del 2020 por cargos de acto sexual criminal y delito de violación, y todavía se enfrenta a seis acusaciones más de agresión sexual en Los Ángeles.

La actriz Asia Argento acusa al director Rob Cohen de violación

La actriz y directora italiana Asia Argento, uno de los rostros del movimiento MeToo y una de las principales voces contra los abusos sexuales del productor de cine Harvey Weinstein, ha acusado también al director de Rob Cohen ( Fast and Furious) de violación. En declaraciones a Il Corriere della sera, la actriz asegura que, en el 2021 y durante un rodaje, el cineasta le dio una droga para que se la bebiera. “Me levanté al día siguiente desnuda en su cama”, dice.