El artista Alberto Corazón, uno de los más renombrados diseñadores gráficos españoles, ha fallecido en Madrid a los 79 años, informaron ayer fuentes cercanas. Nacido en Madrid en 1942, Corazón renovó el panorama del diseño español, en los primeros años de democracia, diseñando la identidad corporativa de la ONCE, Paradores Nacionales, la Junta de Andalucía, Comunidad de la Rioja, Junta de Extremadura o la de los Ministerios de Sanidad y de Cultura o el MOPU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, describió ayer a Corazón como “figura clave del arte y el diseño español” que “contribuyó con su inmensa creatividad a redibujar la imagen de nuestro país en la transición”.

Al terminar sus estudios universitarios, que compaginó con el aprendizaje del dibujo y la pintura, fundó la editorial Ciencia Nueva, junto con un grupo de amigos y se inició profesionalmente en el diseño gráfico.

En 1973 creó Alberto Corazón editor, que solo duró dos años, y en 1975 fundó y presidió Investigación Gráfica SA, un centro especializado en el Diseño de Identidad Corporativa. Esta empresa desarrolló en 1981 el primer programa de Identidad Corporativa que hizo un banco español (Banco Urquijo), y una compañía española (Laboratorios Okal).

Premio Nacional de Diseño 1989, otros diseños suyos son el logotipo de la Sociedad General de Autores (1989), una campaña de Acnur España (1995) o una línea de cajeros automáticos para Caja de Madrid (1996).

Como diseñador industrial, es autor de obras tan conocidas como el teléfono DOMO y el equipamiento público de Cercanías (Renfe), entre otras muchas.