El libro “Panfletos contra la emoción y el audiovisual” desvela cartas y extractos de textos “inéditos” escritos por el director, guionista y productor de cine José Luis Cuerda sobre sus obras, mezclados con entrevistas que se publicaron en su momento y que “es casi imposible encontrar” por parte del público.

El libro ha sido publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, cuyo editor, Julián Lacalle, explica que es “un pequeño homenaje en el primer aniversario de la muerte” de Cuerda. Incluye “una telefilmografía completa” a modo de “una pequeña ficha de cada pieza que él hizo, desde sus cortometrajes a las películas más conocidas”.

Lacalle indica que esas más de veinte fichas están “comentadas” por el propio Cuerda a través de cartas, textos y entrevistas, que es el resultado de un proceso de buscar “los comentarios en los que él habla de esa pieza, primando que no se hubiera publicado antes en ninguno de sus libros”. “Hemos tratado de que él ‘hablara’ y nos ‘explicara’ en qué contexto se hizo cada película”.

Pepitas de Calabaza fue su editorial durante más de diez años lo que les permitió acceder al material, junto al “magnífico trato con la familia” de este cineasta. Junto a las fichas, el texto central de este libro es “un breve manifiesto”, con panfletos publicados en 1997 en la revista Academia, en los que “Cuerda expresa, dando un golpe sobre la mesa, los fundamentos de su cine y la idea central de que lo que él cree que debe ser el cine, que debe alejarse de los sentimientos facilones”.