La inauguración en una universidad de una estatua que representa a la joven figura del movimiento contra el calentamiento global, la sueca Greta Thunberg, ha desatado la polémica respecto a los fondos que se le dedicaron.

Bautizada Make a difference (Hacer la diferencia), la obra ha sido realizada en bronce y es la primera estatua en tamaño real de Thunberg en el mundo. Así lo detalla la Universidad de Winchester, situada al sur de Inglaterra, que explica también que fue concebida por Christine Charlesworth.

“Orgullosa” de rendirle homenaje a la sueca de 18 años de edad, el establishment reconoce que “para muchos es una figura polémica” y acoge con placer “el debate razonado y las conversaciones críticas”, señala en un comunicado la vicerrectora, Joy Carter.

En tanto expresaba admiración por Greta Thunberg, el gremio estudiantil denunció en un comunicado el monto dedicado a la estatua, que alcanza las 24.000 libras esterlinas (más de 28.000 euros), solicitando que se destine la misma suma a los servicios de ayuda estudiantil. El gremio universitario criticó la “vanidad” del proyecto.

De este modo, desde el colectivo de estudiantes reconocen el “impulso y la fuerza de voluntad” de la activista sueca, pero aseguran que no pueden “aprobar” la colocación de la estatua.