Veinte años y parece que fue ayer. ¿Le pasa igual?

Me parece mentira. Me han pasado volando. Mi vida ha sido apasionante desde que comencé mi carrera. He viajado por medio mundo, he disfrutado de muchas cosas y por eso quería celebrar una cifra redonda. Veinte años, el tango dice que no es nada, pero es mucho. Y he vivido mucho más de lo que hubiera soñado, he compartido con artistas increíbles… Ha sido brutal. De hecho, en este disco tengo a tres pedazos de artistas acompañándome como son Pastora Soler, Antonio Orozco y Pablo López. He trabajado con artistas internacionales, con personas de las que aprendes, a las que da gusto escuchar. Así que me siento muy afortunado. Rotundamente, sí.

A nivel anímico, ¿cómo ha vivido este repaso a su carrera?

Después de todo lo vivido con la pandemia de COVID, que ha sido tan duro y salvaje... el no podernos tocar, yo que soy de piel, una persona supercariñosa, que es el que reúne siempre a todos... me ha supuesto volver a renacer. Este proyecto me ha hecho tener un objetivo para encontrar mi mejor versión, para sonreír… ha sido una salvación.

¿Es un viaje en el tiempo?

Absolutamente. Muchos seguidores me han dicho en redes que les ha hecho recordar aquel viaje en que se enamoraron.

¿Con la muerte [en accidente de tráfico] de Àlex Casademunt, se ha convertido también en un disco de homenaje?

Cuando se fraguó este disco Àlex estaba entre nosotros, pero no te quepa ninguna duda de que cada nota está dedicada a él, porque era muy especial y se fue de una manera muy injusta y demasiado rápido. De hecho, el hermano de Àlex va a sacar una canción, que grabó en vida y, además, todos los derechos van a ser para Bruna, su hija. Así que todos vamos a colaborar para que esa canción llegue lo más arriba posible.

¿Qué tipo de homenaje sería?

Un concierto personal y un concierto con mis compañeros de Operación Triunfo. Tenemos un chat y justo ahora estaba hablando con ellos del tema. Estamos todos unidos en esto y somos un piña.

¿Cómo ha vivido este año?

La pandemia primero me hizo tocar fondo, como a muchos, y luego me dio fuerza en todos los sentidos. Aproveché el tiempo, hice este disco y escribí uno nuevo, que saldrá más adelante.

¿Destacaría una canción?

Es difícil elegir una, pero hay tres especiales como la de Pastora Soler, que interpreta Además de ti; Pablo López, que canta Me salvas, y Antonio Orozco, Miento. Escuchar sus voces, que me entreguen su increíble talento cantando canciones mías es algo hermoso. El mayor regalo que te puede dar un compañero.

¿Dónde reside el éxito de gustar a un público tan amplio?

Creo que a la gente le gusta la verdad sin artificios, la naturalidad. Y yo hago un tipo de música que cada vez se hace menos. Yo soy melódico clásico, me gustan las baladas, me gusta una orquestación, que la voz esté prácticamente sin tocar. Imagino que es porque tengo música bailable, alegre, que les gusta a los niños. Tengo canciones con más letra, más verso, con un buen registro y eso gusta a un público más adulto, a los más exigentes.

¿Ha sido fiel a su música?

Intento sorprender y no conformarme, pero siempre siendo uno mismo, porque al final, si te disfrazas, la gente te pilla.

¿Qué es lo que le mantiene con los pies en el suelo?

Siempre me he sabido rodear de gente de verdad. He huido de palmeros que me digan lo que quiero escuchar. Siempre quiero ser uno más. Cuando me invitan o voy a algún acto, me horroriza ser el centro de atención. No me gusta que se me preste más atención de la normal. Otra cosa es cuando yo subo al escenario y allí está el artista, allí me manejo, me muevo, me expreso de forma diferente. Pero una vez cuando se apagan los focos me gusta pasar desapercibido. No puedo vivir 24 horas siendo artista.

¿Y qué queda del Bustamante que conocimos en Operación Triunfo?

Soy el mismo. Es que no sé ser de otra manera. Yo siempre vuelvo a mi sitio, a mi pueblo y tengo la misma gente. Y es que yo no viví siempre siendo un cantante, disfrutando de conciertos, entrevistas, giras... Mi vida era otra, la tengo muy presente y sé de perfectamente de dónde vengo.

¿Cómo se lleva con la prensa del corazón?

Lo llevo mal. Ellos siempre están allí porque sacan renta a tu costa. No lo fomento para nada, no me gustan que me hagan preguntas incómodas, incluso cuando lo hacen les digo gracias, no voy a hablar y siguen insistiendo.

Se ha publicado que se ha reconciliado con su exmujer, Paula Echevarría. ¿Qué hay de cierto?

Pero qué sabrán, si yo nunca me he llevado mal con ella. Nunca he hablado con ellos sobre el tema y tampoco he hablado mal de la madre de mi hija, que hemos estado 14 años casados. No lo entiendo, si me conocieran un poco más sabrían que yo soy cero rencor. Mi hija es feliz si su madre está feliz.