Los collages de la gallega Lara Lars han conquistado las calles de Madrid de la misma forma que los ovnis invaden las láminas con las que se ha hecho un hueco en el mundo de la ilustración. En los últimos meses su carrera ha despegado hasta tal punto que han llamado a su puerta tanto el Ministerio de Igualdad como el Ayuntamiento de Madrid. Para la cartera que dirige Irene Montero diseñó el cartel del Día del Orgullo 2021 y para la administración que preside Almeida, el cartel del festival Veranos de la Villa. “Quien no me conozca pensará que tengo muchos contactos, pero la verdad es que nunca he tenido ninguno”, bromea.

Cartel de Pont-up Store. Fue el primer trabajo para una administración pública que recibió Lara. Se lo encargó el año pasado la Diputación de Pontevedra, organizadora del evento. Debido a la pandemia, la edición se recupera este año con la misma imagen. | D.P.

“Hubo un momento en el que estaba trabajando en los dos carteles a la vez y ninguna de las dos instituciones, gobernadas por partidos políticos totalmente distintos, sabía que lo estaba haciendo”, comenta Lara, que, a pesar de que desde el Ministerio de Igualdad ya le advirtieron de que el cartel sería polémico por el lema de “Orgullo de todas, todos, todes”, lo disfrutó muchísimo, pues conjugó su parte artística con su lado reivindicativo. “Cuando me lo propusieron les dije que sí de cabeza”, recuerda la salcedense.

Cartel del 8-M en Salceda. El Concello de Salceda encargó a la artista local este diseño para conmemorar el Día de la Mujer. En él la artista utiliza una imagen antigua de la plaza de Salceda, donde una mujer planta un cartel que es una declaración de intenciones | D.P.

Paradójicamente, se publicó primero el cartel del Ayuntamiento, que suscitó algún comentario que lo tildaba de facha. “Yo pensaba, madre mía, pues cuando vean el siguiente no sé qué van a decir”, se ríe Lara, que, de hecho, sintió más presión a la hora de elaborar el diseño de Veranos en la Villa, precisamente porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente y porque iba a adornar medio Madrid.

Cartel del Día del Orgullo. Lara Lars diseñó la imagen institucional del Día del Orgullo 2021 por encargo del Ministerio de Igualdad. Le pidieron un diseño reivindicativo, alejado de la imagen festiva de años anteriores. El mensaje “todas, todos, todes” creó polémica. | D.P.

El resultado final cuelga de las farolas de las calles más céntricas y se proyecta en las pantallas publicitarias de la capital. “Es una pasada”, confiesa, comentando que la gente le escribe y le manda fotos con los carteles. En ellos mezcla su estilo brutalista, a través de la presencia de edificios como Torres Blancas o el Palacio de Cristal; con elementos propios del verano, como las piscinas y los helados; pero, sin olvidar su habitual guiño feminista, incorporando la imagen de Annette Kellerman, la nadadora australiana que a principios del siglo XX defendió el derecho de las mujeres a usar bañador de una sola pieza, al igual que los hombres. “A día de hoy todavía siguen pasando estas cosas”, lamenta Lara, haciendo alusión a las jugadoras noruegas de balonmano playa que recientemente se negaron a competir en bikini en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cartel de Veranos de la Villa. El Ayuntamiento de Madrid confió en Lara para realizar el cartel de Veranos de la Villa. Le pidieron que representara el verano en la capital y lo adaptó a su estilo. Existen tres diseños diferentes, que se exponen en las calles más céntricas. | D.P.

Además del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Igualdad, este año también recibió la llamada del Concello de Salceda.

“Empecé haciendo collages cuando llegué a Madrid, un poco para representar lo que me imaginaba que sería vivir en una gran ciudad, y al final he acabado decorándola”, reflexiona Lara, que dejó su profesión de arquitecta cuando empezó a despuntar como ilustradora. Los ovnis, los edificios brutalistas y las mujeres florero convertidas en heroínas son sus señas de identidad.