A Coruña, una ciudad que “sueña en Atlántico” —como la presentó el chef Pepe Rodríguez— fue la protagonista anoche en la prueba exterior del concurso Masterchef Celebrity, emitido por La 1 de Televisión Española (TVE). El mercado de la plaza de Lugo, el restaurante Árbore da Veira en el Monte de San Pedro y la Torre de Hércules lucieron imponentes en la pequeña pantalla, aunque en algunas tomas se colaron la niebla y la lluvia, pese a que la grabación tuvo lugar el pasado junio.

Los concursantes de 'Masterchef Celebrity', en la Rosa de los Vientos, a los pies de la Torre de Hércules. TVE

El reparto de equipos —rojo, capitaneado por el humorista Miki Nadal, y azul, con el presentador Julian Iantzi al frente— por parte del jurado, formado por el propio Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, y la presentación del menú, diseñado por el chef coruñés Luis Veira, se realizó en la Rosa de los Vientos, a los pies de la Torre de Hércules, mientras que la compra de productos para la elaboración de los platos se llevó a cabo en el mercado de la plaza de Lugo. Tal y como se pudo ver en la emisión de anoche, las placeras disfrutaron de una jornada diferente, en la que numerosos vecinos se acercaron a ese punto de la ciudad para ver de cerca a los famosos concursantes, aunque solo dos acudieron al mercado a por productos para sus menús: el cantante David Bustamante (que cató el queso gallego en uno de los puestos) y Eduardo Navarrete. Otros, como Yotuel Romero, las actrices Victoria Abril, Verónica Forqué y Carmina Barrios, o la colaboradora televisiva Terelu Campos se fueron directos de la Torre de Hércules, donde se organizaron los equipos para la prueba, al monte de San Pedro.

“Más nervioso que nunca” al ejercer de anfitrión, como él mismo comentó, el cocinero Luis Veira, distinguido con una estrella Michelin, propuso a los concursantes reproducir un menú formado por cuatro platos, con los sabores propios de Galicia. Como entrante, los participantes tuvieron que elaborar un steak tartar de vaca gallega con mantequilla de cítricos y esferas de café y escabeche. El primer plato consistió en bogavante a la llama con jugo de algas, percebes y patatas de Betanzos. De segundo tocó merluza con pil-pil de pimientos de Padrón. Por último, de postre prepararon membrillo con espuma de quesos de O Cebreiro y Arzúa, bica frita, aceite de vainilla y albahaca.

Entre los comensales —distribuidos en varias mesas dentro del restaurante Árbore da Veira, con vistas a la ciudad, algo estropeadas por el mal tiempo—, se encontraban representantes de la política y la sociedad coruñesa, como la alcaldesa, Inés Rey, la presidenta de la Asociación de Subastadores de Pescado y Marisco de A Coruña, Sonia Revert, o el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje, Richard Huerta, que intercambiaron impresiones con la maestra de ceremonias, Samantha Vallejo-Nágera, quien hizo un guiño a la gastronomía gallega luciendo unos divertidos pendientes con forma, precisamente, de bogavante. El cuarto protagonista entrevistado por la presentadora para valorar los platos fue el director del Museo MEGA Estrella Galicia, Rodrigo Burgos.

El equipo vencedor de la prueba desarrollada en A Coruña fue el azul, que elaboró el steak tartar y la merluza. Uno de sus integrantes, el actor Iván Sánchez, fue elegido por el jurado como el mejor concursante. El intérprete celebró su victoria comentando que A Coruña le "sienta muy bien". El equipo rojo, que resultó perdedor, fue vapuleado en su juicio por los tres presentadores, por no ser capaz de elaborar sus platos. Incluso fueron incapaces de presentar el puré de patatas de Betanzos por echar demasiada mantequilla.

Los miembros del equipo rojo se enfrentaron en la prueba final, ya en plató, donde tuvieron que elaborar un postre con distintos ingredientes y helado de aceite de oliva virgen ante la atenta mirada del invitado de la noche, el artista Mario Vaquerizo. Tras la deliberación del jurado, el cantante Yotuel Romero se convirtió en el nuevo expulsado del programa, ante la sorpresa de sus compañeros, que se mostraron muy afectados por su marcha.