La actriz canaria Sara Sálamo ha vuelto a agitar las redes sociales. Esta vez por una campaña para recaudar fondos para evitar el cáncer de testículos. En anteriores ocasiones la tinerfeña cargó contra el torero Enrique Ponce —a quien llamó “maltratador”— y contra las actitudes machistas. “Pensaba que llevábamos por los siglos de los siglos preocupados mayoritariamente por la salud masculina. Y que la ciencia siempre ha carecido de enfoque de género. Son decenas de ejemplos los que podía poner, como por ejemplo la enfermedad que padezco, la endometriosis, de la cual no se sabe mucho aún, porque nos afecta solo a nosotras. Hay infradiagnóstico de las anemias o el hipotiroidismo...¡violencia obstétrica y partos no respetuosos (sic)!”, escribía en su perfil de Instagram.

La actriz denunciaba que no se trata de igual forma a hombres y mujeres: “No existen unidades de suelo pélvico en la seguridad social para nosotras tras el parto... Como si orinarse encima al toser o al correr fuera lo normal... Hay un riesgo entre el 50 y el 70% de tener un efecto secundario si eres una mujer en lugar de un hombre. Esto mismo pasa con las posibilidades de recibir un diagnóstico erróneo de ataque al corazón”.

“Tampoco se ha tenido en cuenta nuestro ciclo hormonal para la fabricación de la vacuna contra el COVID. Y lo que me faltaba por oír es que encima esta gente me pida una donación para salud masculina... ¡Esto es una broma de mal gusto!”, sentenciaba totalmente indignada.

Las críticas no tardaron en llegar y se dio cuenta de lo que acababa de decir. Borró sus comentarios y hasta le dio la razón a uno de los que se dirigieron a ella. “Actué de forma impulsiva ante un email en el que de nuevo vi que primaba solo la salud de la mitad de la población. Y quise recalcar que la salud de cualquiera es importante. Pero quizás no estuve acertada. Espero que te recuperes pronto”, contestó Sara a un usuario de Twitter.