“Estoy orgullosa de ser una isabelina. Estamos llorando a una mujer que, con o sin corona, fue el epítome de la nobleza”. Es el mensaje de la actriz Helen Mirren, que consiguió un Óscar (el único que tiene por ahora) por interpretar a Isabel II en The Queen, dirigida por Stephen Daldry y centrado inmediatamente después de la muerte de Lady Di, en torno a la reacción y posteriores decisiones de quien fuera su suegra.

También había interés (y algo de morbo) por conocer el mensaje de sir Elton John, que recuerda a Isabel II como “una mujer inspiradora a la que extrañará mucho”. “Junto con el resto de la nación, me entristece profundamente la noticia del fallecimiento. Ella ha guiado al país a través de algunos de nuestros mejores y más oscuros momentos con gracia, decencia y una genuina calidez. La reina Isabel ha sido una parte muy importante de mi vida, desde mi infancia hasta hoy y la extrañaré mucho”. Han sido muchas las ocasiones en las que el cantante coincidió con la soberana y la noche del jueves, en un concierto en Toronto, quiso rendirle tributo. “Era una presencia inspiradora. He estado cerca de ella y fue fantástica. Tengo 75 años y ella ha estado conmigo toda la vida y me siento muy triste porque ya no lo estará. Pero me alegro de que esté en paz, me alegro de que descanse, se lo merece, ha trabajado muy duro. Envío mi amor a su familia, a sus seres queridos. La extrañaremos, pero su espíritu sigue vivo”. Después de estas palabras, cantó Don’t let the sun go down on me. Otra de las grandes leyendas de la música como Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, recordó a la reina como una “abuela muy querida por la nación”. “Durante toda mi vida siempre ha estado ahí. Recuerdo su boda en la televisión. La recuerdo como una hermosa joven, como la abuela más querida de la nación”. Tom Jones, también nombrado sir por la reina, la ha recordado.

Muchas de las estrellas británicas que han querido dar el pésame a la familia real británica actuaron y fueron homenajeadas por Isabel II. Lord Andrew Lloyd Webber estuvo entre los artistas en un concierto del Jubileo de Platino y señaló que la reina había “sido el ancla constante no solo de Gran Bretaña y su amada Commonwealth, sino una inspiración para el mundo por su vida de servicio”. La cantante Shirley Bassey destaca cómo la monarca se había “mantenido firme, digna e inspiradora”, y “su coraje fue poderoso, su ejemplo icónico”.

Victoria Beckham, que conoció a la soberana cuando era una de las Spice Girls y después, cuando su marido, David Beckham, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, se unió a las condolencias: “Estoy profundamente entristecida. Será recordada por su firme lealtad y servicio y mis pensamientos están con la familia real en este momento increíblemente triste”.

La autora de las historias de Harry Potter, J.K. Rowling, ha escrito: “Algunos pueden encontrar la efusión de conmoción y dolor británico como pintoresca o extraña, pero millones sintieron afecto y respeto por la mujer que cumplió sin quejarse su papel constitucional durante 70 años. La mayoría de los británicos nunca han conocido a otra monarca, por lo que ha sido un hilo conductor a lo largo de nuestras vidas”.

Como un icono pop total, la reina Isabel conoció a las grandes figuras del mundo del espectáculo e incluso llegó a participar en un cameo en un cortometraje con James Bond para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Daniel Craig, por cierto, ha escrito. “Yo, como muchos, estoy profundamente entristecido y mis pensamientos están con la familia real, aquellos a quienes amaba y todos los que la amaban. Deja un legado incomparable y la extrañaremos profundamente”. La reina llegó a participar en otro sketch cómico para su Jubileo de Platino, esta vez junto al oso Paddington, con el que llego a tomar el té en uno de los salones de Buckingham. El oso también ha querido despedirse de ella. “Gracias señora, por todo”.