‘Cardo 2’ presenta su cartel con Ana Rujas convertida en la Virgen

La ficción estrenará sus nuevos capítulos el próximo 12 de febrero

Ana Rujas, en el cartel de la segunda temporada.

Ana Rujas, en el cartel de la segunda temporada. / eP

eP

Atresplayer Premium sigue calentando el regreso de la serie Cardo, una de las más originales y aclamadas del año pasado, con el reconocimiento de los premios Feroz. Al nuevo teaser que lanzó hace unos días la plataforma, se le ha sumado ahora el cartel oficial de la segunda temporada, en el que Ana Rujas aparece como la Virgen María, en una nueva alegoría que relaciona esta historia con la religión. Serán seis nuevos episodios, con Rujas y Claudia Costafreda al mando. El estreno, el domingo 12 de febrero.

Cardo es el retrato de la generación nacida en los años 90 “a caballo entre un futuro incierto, un pasado plácido y un presente convulso”. Los nuevos capítulos sitúan al personaje de María (Rujas) tres años después del final de la primera, una vez salida de prisión. María sale de la cárcel dispuesta a recuperar el tiempo perdido y con la firme intención de rehacer su vida. Para ello, quiere alejarse de ese camino de excesos que tantos problemas le han causado y encontrar un trabajo estable, pero muy pronto descubre que la vida no es fácil para una exconvicta y que la relación con sus amigas ya no es lo que era. Se ha quedado sola.

Mantener la esencia

En este contexto, Cardo se convertirá en una ficción muy distinta, aunque manteniendo su esencia. En palabras de Costafreda, la idea es explorar el nuevo lugar emocional en el que se encuentra María, que está recurriendo a la fe: “María es lo contrario a lo que conocemos de María, da un giro personal completo. María tiene que lidiar con la culpa. Lleva la palabra culpa tatuada en su cara, en su pecho, en todo su cuerpo. Hemos avanzado hacia otro lugar emocional que es en el que estamos nosotras ahora mismo. La serie camina en una dirección inesperada pues nosotras queríamos sorprendernos nosotras mismas las primeras para llegar a otro sitio. Si no hacíamos una evolución para tocar otros temas, no nos apetecía”.

“Es la segunda parte, pero es como otra serie con el mismo personaje. Para nosotras Cardo 2 era un reto, porque la primera temporada es muy reciente. Lo que nos propusimos fue hacer otra cosa distinta que nos estimulara, contar otras historias, ver a una María distinta”, añadía Rujas durante el pasado Festival de San Sebastián.

En el último tráiler que lanzó la plataforma de pago de Atresmedia, la protagonista se encomendaba a Santa Teresa para que le diese las fuerzas suficientes para seguir adelante. Así que habrá que esperar para ver de qué forma marcará la espiritualidad el devenir del personaje principal.

La ficción producida por Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, repite elenco con Diego Ibáñez, Ana Telenti, Clara Sans, Pilar Gómez, Victoria Santos, Joan Solé, Alba Galocha y Edu Tudela, e incorpora en el elenco a Arrieta Villa, Nur Olabarría y Nassim Lyes. Los nuevos capítulos, rodados el pasado verano, están dirigidos todos por Costafreda. Costafreda y Rujas firman los guiones de cuatro episodios y Lluís Sellarès, los otros dos.