Hannah Waddingham, de jefaza de ‘Ted Lasso’ a Eurovisión

La actriz y cantante británica, conocida también por participar en ‘Sex education’ y ‘Juego de tronos’, será una de las presentadoras del certamen

Hannah Waddingham, en una gala de los Emmy.

Hannah Waddingham, en una gala de los Emmy. / Marisa de Dios

Marisa de Dios

Eurovisión es un espectáculo global con una audiencia de casi doscientos millones de personas que llega hasta Australia, donde tiene tanto tirón que lleva varios años participando. Por eso a los anfitriones no les suele costar convencer a grandes estrellas para hacer de maestros de ceremonias.

Pasó el año pasado en Italia, por ejemplo, con Laura Pausini y Mika, y ahora, en Liverpool, el encargo ha recaído en Graham Norton, comentarista del certamen para la BBC desde hace 14 años; las cantantes Alesha Dixon (británica) y Julia Sanina (ucraniana, un guiño al ganador de 2022), y la actriz Hannah Waddingham, que ha aparecido en unas cuantas series de esas que hay que ver.

La última, y la que le está dando más alegrías, es Ted Lasso. Waddingham interpreta a la dueña del AFC Richmond, la jefaza del club, tal y como el protagonista la tiene etiquetada en el móvil.

Una mujer elegante y que impone (1,80 metros), que a lo largo de las anteriores temporadas se ha movido por el deseo de venganza contra su exmarido, pero que ha acabado sucumbiendo al positivismo que imprime Lasso (Jason Sudeikis) a su alrededor. La ficción le ha valido a esta intérprete de 48 años un Emmy a la mejor actriz de reparto y un Screen Actors Guild.

Trabajos clave

Antes, otros dos exitosos proyectos ya habían ayudado a que su cara se hiciera reconocible para la audiencia: Sex education y Juego de tronos. En la primera era Sofia Marchetti, una de las madres de Jackson, el novio de la protagonista, una deportista nata orgullosa de que su hijo sea un campeón de natación, pero al que le presiona demasiado.

En la serie basada en los libros de George R. R. Martin tiene un papel más pequeño —aparecía en ocho episodios de la quinta y la sexta temporada—, pero participó en unas escenas clave, el paseo de la vergüenza de Cersei desnuda por las calles de Desembarco del Rey: interpretaba a la septa Unella que la martirizaba por sus pecados.

Filmes

Otros de sus trabajos han sido en películas como El retorno de las brujas 2 y Timadoras compulsivas, y en series como 12 monos, Benidorm, Willow y Tom Jone’s. Sin olvidar el teatro, donde ha estado nominada a varios Olivier. En las galas se la ha podido ver acompañada del restaurador Gianluca Cugnetto, con el que tiene una niña, Kitty, nacida en el año 2014.

Al subirse al M&S Bank Arena de Liverpool, que acogerá la 67º edición de Eurovisión, Waddingham se sentirá como una más de los artistas que competirán por el Micrófono de Cristal, ya que también ha hecho sus pinitos como cantante. Sobre todo, por los musicales que ha protagonizado en el West End londinense. Experiencia vocal no le falta, ya que estudió artes escénicas y vivió la profesión desde pequeña en casa, pues su madre era cantante de ópera.