Cerca de 40 alumnos del grupo de voluntarios del IES Urbano Lugris y el Concello de Malpica han participado en la jornada de recogida de residuos en el entorno de Playa Seaia. La actividad se enmarca en el proyecto Mares Circulares impulsado por Coca-Cola y ha contado con la colaboración de la Asociación Chelonia, Concello de Malpica y el IES Urbano Lugris.

La actividad ha permitido retirar 88,93 kilos de residuos, de los cuales 0,58 kg fueron de plástico PET. El programa Mares Circulares tiene como objetivo cuidar y proteger los entornos acuáticos y evitar que ningún residuo termine en los océanos.

Gema Domínguez, gestora de Comunicación del Área Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones “para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos” y en este sentido agradeció la colaboración de los voluntarios “que dan ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

Mares Circulares

 

Mares Circulares se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa. Es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar.

 Entre 2018 y 2022, las cinco ediciones en Galicia de este proyecto han integrado a 31 entidades colaboradoras y ha contado con la participación de 385 voluntarios, consiguiendo recoger 13,2 toneladas de residuos de entornos acuáticos y fondos marinos. Junto a esto, en Galicia también se ha formado y sensibilizado a 3.147 personas.

 Además, los proyectos “Ecoballution: del mar a las canchas” y “Economía Azul 4.0”, de las start-ups gallegas Ecoballution y Newmind Innovation, resultaron ganadores de la quinta edición del Concurso Mares Circulares de Coca-Cola celebrada en 2022, en la modalidad de start-ups o proyectos empresariales que proponen soluciones de economía circular con las que abordar la problemática que supone la llegada de residuos a los mares y espacios acuáticos.

 Mares Circulares está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en especial con el ODS 12, de producción y consumo responsables; el ODS 14, de vida submarina, y el ODS 17, de generación de alianzas para el desarrollo sostenible.