Formentera espera ya el próximo Son Estrella Galicia Posidonia

Carolina Durante, La Dame Blanche y LaPili levantan al público en la noche más ecléctica

Un momento de la actuación de Carolina Durante en el Son Estrella Galicia Posidonia.

Un momento de la actuación de Carolina Durante en el Son Estrella Galicia Posidonia. / Aiga Boga

Lucas Font

El segundo día del festival SON Estrella Galicia Posidonia puso en escena a tres grupos que no tenían nada en común en sus estilos pero que coincidían en el inconformismo y en la provocación de sus letras y propuestas musicales. El grupo madrileño Carolina Durante abrió la noche con su pop-rock más rabioso, que contagió rápidamente a todo el público, que no dudó en corear su ya famoso tema Cayetano. El cuarteto no se corta un pelo y bebe de fuentes ochenteras que llevan a grupos como Siniestro Total. El resultado es un pop-rock fresco con toques underground que se caracteriza por su descaro tanto en lo musical como en las letras de sus temas.

Le siguió en escena La Dame Blanche, Yaite Ramos, una cubana afincada en París que canta en castellano y mezcla magistralmente diferentes estilos. Con un puro entre los dedos y acompañada de su flauta travesera, esta artista se inspira en la copla, el flamenco y el folclore para componer temas urbanos llenos de ironía y cargados de metáforas que pasan por ritmos rumberos e incluso boleros, pero con bases electrónicas. Al final de la actuación llamó a escena al músico cubano residente en Formentera Carlos Sarduy, que dio un toque especial con su trompeta a los últimos temas del repertorio.

Para cerrar la noche, LaPili puso el broche para reivindicar la diversidad y la ruptura con los cánones establecidos de belleza. Sin complejos subió al escenario enfundada en un vestido blanco y acompañada por cuatro bailarinas. Tanto el diseño de vestuario como las coreografías son creadas por la artista, que en esta ocasión cantó sobre una base musical grabada pero que logró hacer bailar al público que a esas horas de la noche ya estaba desinhibido para bailar sin cesar.

Tanto al empezar como para terminar la segunda noche celebrada en el exterior del Hotel Gecko, en la playa de Migjorn, estuvo amenizada por DJ Zonzo. Para cerrar los tres días de aventuras y música ayer actuó el dúo italiano Mind Enterprises. Andrea Tirone es el productor de Turín que se inspira en el sintetizador para recrear un mundo de ensueño lleno de humor. Tirone se burla del consumismo y parodia las tonterías de los años ochenta. Su objetivo desde el primer momento es hacer bailar al público.

El primer día de conciertos fue más electrónico con las actuaciones de Crystal Murray, Grove y Tukan. El público compra la entrada a ciegas, sin conocer el cartel, que se dio a conocer el pasado viernes, pocas horas antes del inicio de esta fiesta.

Pero además de la música, este evento está íntimamente conectado con la naturaleza y el entorno, con el objetivo claro del impacto positivo en el medio ambiente, que se traduce en la compensación por las emisiones que genera el propio festival con la plantación de árboles en Galicia y con el objetivo de cero de desperdicios, que se consigue gracias a una plantilla de trabajadores que están siempre pendientes de que todo quede limpio, y a la propia implicación del público, que colabora de forma activa para conseguir ese objetivo que se plantea la organización.

En lo gastronómico, si el primer día del festival la protagonista fue la merluza gallega, el sábado el chef estrella Michelin Pepe Solla se centró en la carne, también procedente de Galicia. Pero para abrir boca hubo crujiente de sobrasada de cerdo negro con queso de cabra, higos frescos y miel; croquetas de carrillera de cerdo ibérico estofado al vino tinto; tartar de aguacate con lima, cilantro y gamba roja de Ibiza y no faltó ni el pulpo a la gallega ni la mesa de quesos de Airas Moniz.

Pepe Solla montó su puesto de hamburguesas con varias opciones pero todo con productos proporcionados por Ternera Gallega. La comida de ayer a mediodía fue la más mediterránea, con paella de verdura, paella de carne con productos proporcionados por Coren; fideuá de marisco y pescado. No falto el toque gallego del chef, que montó una mesa de empanadas gallegas y ofreció helados artesanos de postre, elaborados por La Central.

Después de tres jornadas de música, gastronomía y descubrimiento de Formentera, el festival SON Estrella Galicia Posidonia ya prepara una nueva edición para el año que viene.