Serrat, “feliz” por una vida dedicada a escribir canciones

El cantautor catalán, que ya ha anunciado su retirada, recibió ayer en Madrid la medalla de honor de la SGAE

Joan Manuel Serrat, ayer, tras recibir la medalla de honor de la SGAE.   | // EUROPA PRESS

Joan Manuel Serrat, ayer, tras recibir la medalla de honor de la SGAE. | // EUROPA PRESS / E.P.

E.P.

El músico Joan Manuel Serrat recibió ayer la medalla de honor de la SGAE en un acto en el que reconoció estar “feliz de haber dedicado la vida a escribir y cantar canciones”, algo que sigue haciendo “en privado y en público” cuando le “apetece”.

“Las canciones forman ya para todos una memoria y estoy feliz de haber podido dedicarme a eso. Ahora lo sigo haciendo, en privado y en público cuando me apetece, lo requiere la oportunidad y la amistad”, apuntó el cantautor catalán, quien ya ha anunciado su retirada de los escenarios.

En un acto celebrado en la sede madrileña de la SGAE, Serrat, de 79 años, recibió la medalla de manos del presidente de la entidad de derechos de autor, Antonio Onetti, en un encuentro en el que estuvo rodeado de amigos como los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, Estrella Morente, el cineasta Montxo Armendáriz o el escritor Eduardo Mendoza, autor también de la laudatio previa a la entrega.

“Las canciones son la vida y me siento feliz de que hayan acompañado a la gente, que las han hecho suyas a su manera y hasta me las han descubierto algunas veces, viendo cosas que no había pretendido escribir”, comentó un Serrat visiblemente emocionado y que agradeció el premio tanto a la SGAE como a todas sus amistades.

“Doy las gracias a todos mis compañeros que he tenido la suerte de encontrarme por el camino, a los que están hoy aquí, a los que no están y a los que se han ido: me acuerdo de todos ellos, que funcionan como un todo en mi vida. Y también a mis amigos desconocidos que me han permitido hacer esta vida”, señaló.

Serrat, que reconoció que el de ayer fue un día “muy feliz”, ironizó con el paso del tiempo: “Me dan esto porque soy viejo, eso es así, pero yo estoy contento por haber llegado hasta aquí”.

“Es el discurrir de las cosas, yo ya me doy por satisfecho de poder subir las escaleras y despertar cada día. Como sé que esto es irremediable, pues corre y saca todo lo bueno que puedas”, incidió el intérprete de Mediterráneo, que calificó también el día de ayer como de “reflexión y recapitulación”.

Previo a su intervención, Mendoza leyó una laudatio en la que alabó la figura del premiado, hablando de un “hombre comprometido con las causas de la libertad contra la opresión” y recordando su papel como “símbolo de la protesta” a través de la nova cançó.

Antonio Onetti, presidente de la sociedad, justificó por su parte la medalla a Serrat por haberse convertido este en “un clásico”.