Un año informando detrás del objetivo en A Coruña

La exposición ‘Un ano de fotoxornalismo’ se inaugura este viernes en la Luis Seoane con la participación de 22 fotoperiodistas de A Coruña

Fotografías realizadas por colaboradores de ‘LA OPINIÓN’ que se exponen en la muestra ‘Un ano de fotoxornalismo’.   | // VÍCTOR ECHAVE / CARLOS PARDELLAS / CASTELEIRO / ARCAY / IAGO LÓPEZ

Fotografías realizadas por colaboradores de ‘LA OPINIÓN’ que se exponen en la muestra ‘Un ano de fotoxornalismo’. | // VÍCTOR ECHAVE / CARLOS PARDELLAS / CASTELEIRO / ARCAY / IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los mejores momentos acontecidos en este último año en A Coruña se exponen en la muestra Un ano de fotoxornalismo, organizada por la Asociación de Prensa da Coruña (APC) en colaboración con el Concello, en la que participan 22 fotoperiodistas que recorrieron en los últimos doce meses las calles de la ciudad cámara en mano para captar los momentos más curiosos, significativos e impactantes del día a día en A Coruña. Entre los autores que participan en la muestra se encuentran cinco fotoperiodistas que colaboran en LA OPINION. La exposición se inaugura este viernes a las 21.00 horas en el patio interior de la Fundación Luis Seoane y podrá visitarse hasta finales de este mes de diciembre.

Un año informando detrás del objetivo

Un año informando detrás del objetivo / REDACCIÓN

En las imágenes que recoge la exposición aparecen algunas de las noticias más importantes que tuvieron lugar en este 2023. Entre los trabajos se encuentran algunas de las fotografías captadas por cinco fotoperiodistas colaboradores de este diario, como es la fotografía del pregón del exjugador del Dépor Lionel Scaloni junto a la alcaldesa Inés Rey, captado por Carlos Pardellas, o un momento lleno de magia que tuvo lugar en el estadio de Riazor retratado por Mónica Arcay.

Un año informando detrás del objetivo

Un año informando detrás del objetivo / REDACCIÓN

Vanessa Casteleiro retrata en su fotografía a Merceditas, la Choqueira del Año en el Carnaval, mientras que Víctor Echave se desplaza hasta Meirama para captar una portería de fútbol con una defensa salvaje comida por el césped. El fotógrafo Iago López, por su parte, expone uno de los momentos de la protesta celebrada para reclamar la devolución de la Casa Cornide, en la que participó el cantante Xurxo Souto.

Un año informando detrás del objetivo

Un año informando detrás del objetivo / REDACCIÓN

El trabajo de los colaboradores se suma al de otros fotoperiodistas de la ciudad, que a lo largo de este año retrataron con su foco diversos momentos destacados como el San Juan o el festival Morriña Fest. Escenas curiosas protagonizadas por Frankestein, una muñeca okupa, la saia de Carolina, unos surfistas en un mar amenazante o un maniquí en San Nicolás completan parte de una amplia oferta de esta exposición, en la que no faltan retratos de personajes como la alcaldesa Inés Rey o el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Un año informando detrás del objetivo

Un año informando detrás del objetivo / REDACCIÓN

Un ano de fotoxornalismo es una exposición con sello local que intenta retomar una tradición de hace algunos años, cuando los fotoperiodistas coruñeses mostraban sus trabajos en una muestra conjunta que organizaba cada año Enrique Bebel en el Casino del Atlántico y que era ya un clásico del invierno cultural de la ciudad. En este sentido, se recupera también el diseño que el fallecido Jorge Peleteiro había hecho para una cita, un muñeco con cámara, tratando de retomar y homenajear aquel espíritu. La última de esas exposiciones tuvo lugar hace ya ocho años, en el 2015.

Momentos políticos, partidos del Dépor, festivales musicales, manifestaciones, retratos personales... La variedad está servida en esta exposición, una cuidada selección que se puede visitar a partir de hoy en la Fundación Luis Seoane que refleja la dinámica actividad de la ciudad y el trabajo de los fotoperiodistas coruñeses que están cada día tras el foco de la noticia.

Suscríbete para seguir leyendo