‘La Mesías’ destaca en los Premios Feroz

Logra el reconocimiento a mejor serie dramática, mientras que ‘Poquita fe’ se impuso en la categoría de mejor serie de comedia

Las actrices que interpretan a ‘Las Stellas Maris’ recogen su premio al mejor actor de reparto.

Las actrices que interpretan a ‘Las Stellas Maris’ recogen su premio al mejor actor de reparto. / Europa Press

E.P.

La serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, fue la triunfadora de la undécima edición de los Premios Feroz, en una gala en la que también destacó Robot Dreams, con tres galardones, y que estuvo inevitablemente marcada por los testimonios de las tres mujeres que acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual.

La investigación publicada el pasado viernes en El País sobre los presuntos actos de violencia sexual de Vermut se colaron en la gala desde la alfombra roja, donde con mayor o menor contundencia se fueron posicionando en contra personalidades como José Coronado, Isabel Coixet, Hugo Silva o Alberto Ammann, mientras que otras prefirieron no hacer valoraciones.

La única aunque sonada referencia a las denuncias contra Vermut la elevó la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, quien felicitó al diario El País por la investigación y relacionó los fenómenos de la violencia sexual con la precariedad.

La nota reivindicativa la aportó Juan Sebastián Vásquez, codirector de Upon Entry (La Llegada), que pidió el “cese al fuego en Palestina” y exhortó a los presentes a “recibir a todas las personas que necesitan vivir una vida tranquila”, y, de forma indirecta, la actriz Mónica Randall, Premio Feroz de Honor, cuya chaqueta fue confeccionada en Belén por un grupo de mujeres palestinas, viudas y esposas de presos políticos de Israel, como acto de apoyo al Estado Palestino y solidaridad con las víctimas de la guerra.

También por parte de Javier Ambrossi, que dedicó el premio a mejor serie dramática por La Mesías a los niños que sufren violencia, a los que les recordó que eso no es “su culpa”, sino de los adultos, y en otro de los pocos momentos de reivindicación, se pidió apoyo para el cine argentino en este momento en el que “tanto lo necesita”.

La ceremonia, conducida dinámicamente por Brays Efe y Coria Castillo, no tuvo el marcado carácter reivindicativo de otras ediciones, sino que redundó más en el humor; desde las mesas de los nominados, Efe soltó un dardo envenenado para el también presentador, Pablo Motos, al dirigirse así a Andreu Buenafuente, nominado como mejor actor de reparto por la serie El otro lado: “En la serie interpretas a un presentador que se convierte en fantasma, al que le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos. Para prepararte, ¿cuántas horas has visto El Hormiguero?”, dijo entre risas, a lo que Buenafuente respondió: “Aún querrás que te conteste”.

Por lo demás, gala tranquila que, a pesar del triunfo sin peros de La Mesías, premió a distintas películas y series en varias categorías relevantes: la mejor dirección fue para J.A Bayona por La Sociedad de la Nieve; la mejor actriz protagonista recayó sobre Malena Alterio por Que nadie duerma, y el mejor actor protagonista, para David Verdaguer por Saben aquell, un galardón que recogió el director, David Trueba.

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó Mónica Randall, que subió al escenario a por su Premio Feroz de Honor 2024, un galardón que valoró por contener la palabra “honor” porque, en su opinión, “creo que uno, al final, vive su vida consecuentemente con uno mismo, sin traicionar sus ideales”.

“Recordadme con cariño y gracias por vuestro respeto”, dijo después de desear a los presentes que lleguen al momento de la vida en el que ella se encuentra, porque, recordó, eso será que “habéis vivido mucho”, lo que arrancó algunas lágrimas entre los invitados.