Isabel Núñez | Diseñadora

“Hay que saber gestionar la frustración”

“La moda es una lucha de titanes”, señala la diseñadora, que regresa a la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, donde no presentaba colección en pasarela desde 2019

MAR MATO

Mitad de su corazón es madrileño y la otra mitad, gallego, exactamente de Vigo donde cuenta con un atelier y que es, además, la ciudad de su marido. La diseñadora Isabel Núñez se ha ido haciendo un lugar como referente de la costura española con su marca INuñez que hoy, a partir de las once de la mañana, mostrará su colección para esta primavera-verano. La creadora regresa a la Mercedes Benz Madrid Fashion Week en la que no participa desde 2019 por asuntos familiares.

“Estaba focalizada todo este tiempo en la costura a medida y en mi papel de madre. Justo en la última edición en la que participé en febrero de 2019, tenía un bebé de dos meses. Lo pasé muy mal entre el desfile y el cuidado. Concluí que necesitaba disfrutar de mi hijo unos años.

Ahora ya tiene cinco años y ya es un chico independiente, he decidido volver con muchas ganas”, explica la creadora desde Madrid con talleres allí, en Galicia y Bilbao y que guarda una “estrecha relación con Galicia. Subo y bajo —señala— cada diez días allí”.

La moda española inició hace más de una década una externalización gigante de su producción cara otros países. Diseñadoras como usted con talleres aquí, ¿encuentran difícil encontrar mano de obra para sus creaciones?

Es muy complicado, la verdad. Es difícil encontrar gente profesional para este trabajo. Es una profesión maravillosa. Ojalá venga una generación joven que le apetezca seguir manteniendo este trabajo.

Se basa sobre todo en un atelier de trabajo a mano (para la línea de los vestidos de novias, principalmente). ¿Cómo es de difícil sobrevivir frente a firmas lowcost?

Lo importante es saber el espacio de cada uno. Tengo claro que el mío no es meterme en esa guerra de competición con marcas lowcost. Hay que ser fiel al camino que uno quiere seguir.

A diferencia de otras ediciones, la Madrid Fashion Week presenta en esta ocasión pocas firmas gallegas. ¿Qué interpretación ofrece?

No sé. Montar una marca es complicado sea en Galicia u otra parte. Es difícil encontrar marcas emergentes que puedan sostener esta infraestructura. Desfilar es una parte pequeña de nuestro trabajo. Detrás, hay mucho trabajo del día a día sin luces ni glamour que no toda la gente aguanta.

Para usted, ¿qué facilidades se le podrían dar a las firmas que comienzan?

Ufff. Yo empecé muy joven con 22 años sin ninguna ayuda. Al margen de las ayudas institucionales para pagar menos de autónomos y esas cosas, una cosa en la que hay que incidir es saber gestionar la frustración. Esto, al final, es una lucha de titanes no solo para saber quién es mejor o peor sino también para saber que hay cosas que salen bien o mal. Si aprendes de esto último puedes dar un giro para un aprendizaje de los fallos. Doy clases en la universidad y lo veo en los alumnos [de la Universidad Francisco Victoria], hay que saber gestionar que no todo son éxitos y que muchas veces los fracasos te pueden llevar al éxito.

¿Qué destacaría de su nueva colección?

Es muy divertida y colorista, alegre. Está enfocada a todo tipo de mujeres y hemos tocado todas las siluetas aunque hay mucho trabajo de patronaje. Hay vestidos muy elaborados de patronaje y de costura. En cuanto a los colores, me planteé una pregunta: ¿disfrutamos más cuando llegamos a los placeres de la vida o en los momentos previos a ellos? Cuando la imaginación es libre de pensar la meta final, nos origina más placer que cuando llegamos. Así que me plantado de forma metafórica en el amanecer, que es el escenario previo a lo que pasará el día después. La paleta representa un anochecer: tenemos todo tipo de azules, rosas, naranjas y blancos más grises con toques en plata.

Y en cuanto a las prendas principales para el próximo verano...

Es una colección muy rica en looks. Veremos pantalones, trajes de pantalón y chaqueta o falda y chaqueta, vestidos... En cuanto a los pantalones los proponemos con un toque masculino. En los escotes hay solapas profundos tipo smoking. También he metido vuelos, plisados...

¿Liso o estampado?

Todos los tejidos son lisos pero no dan esa sensación porque van muy trabajados al combinar plisados con jaretas, pespuntes y nervios. Hemos desarrollado el diseño de un bordado para reflejar de manera metafórica la idea del anochecer. Es un bordado a mano sobre la prenda rematado y en bastidor como hacían las artesanas antiguamente. Se replica en ciertas prendas.

¿Cuán importante es su línea nupcial en su negocio?

Es nuestro pulmón principal junto a la parte atelier. En la última edición en la pasarela en Barcelona abrimos mercado en países nuevos. Ahora tenemos puntos de venta en Nueva York, en cuatro ciudades diferentes de China, en Japón además de Tokio hemos ampliado a cuatro urbes más, también en Centroeuropa que nos costaba más. También servimos en Medio Oriente con envíos directos a clientas que nos contactan incluso vía redes sociales.