‘Paseadores de niños’, la historia de un ‘fake’

Ana Peleteiro o Laura Escanes promocionan una firma ficticia que lleva menores a parques con arnés como publicidad de una marca de gafas

Olga Pereda

“Es muy seguro y muy guay. Sobre todo, para las madres como yo, que siempre nos estamos quejando del sacrificio de la maternidad y del poco tiempo que tenemos. Es una opción para disponer de tiempo. Muy útil si, como yo, tienes que pintar o llevar a tu madre al hospital. Es una empresa que se dedica a pasear a niños. Hacen grupos de unos siete niños y niñas y pueden hacer amiguitos. Van atados. No es broma. De momento, está en Madrid, Valencia y Barcelona, pero se irá contagiando”.

Así promocionaba en su perfil de Instagram la presentadora Tania Llasera a una presunta empresa llamada Paseadores de niños. Otras influencers, como Laura Escanes y la deportista Ana Peleteiro, también se han apuntado al carro. Y otras se han dedicado, simplemente, a hablar del tema y pedir una opinión a su legión de seguidores.

En un nuevo capítulo más del culebrón arden las redes, cientos de usuarios han criticado esta mañana a Escanes por promocionar un servicio que, a todas luces, es un sinsentido con olor a fake.

De una comedia barata

La presunta empresa tiene en su página web una breve descripción de su servicio: un servicio para sacar a los niños por ti. Incluye fotos que parecen sacadas de una comedia barata. Un hombre pasea por un parque a un grupo de niños de unos 6, 7 u 8 años. Todos ellos van cogidos con un arnés y parecen pasarlo en grande. Paseadores de niños tiene más de 1.300 seguidores en Instagram, donde lanza el reclamo de “más aire libre, más juegos y más amigos” para los chavales.

Cientos de usuarios de las redes han comentado a lo largo del día que todo apunta a una campaña publicitaria. La experta en marketing Itziar Oltra no ha dudado en señalar a Multiópticas, marca que se caracteriza por una publicidad de impacto, como el procrastinador del frac, que tenía por objetivo fomentar la compra de lentes progresivas entre la población adulta.

El objetivo de Paseadores de niños sería promocionar la salud visual de los niños (de hecho, en las imágenes de Paseadores de niños los hay con gafas), cada vez más amenazada por el poco tiempo que pasan al aire libre y abusando de las pantallas.

A primera hora de esta tarde, Multiópticas ha enviado una nota de prensa para confirmar que, efectivamente, la marca está detrás de la ficción Paseadores de niños. ¿El objetivo? “Generar debate y concienciar sobre el poco tiempo que pasan los niños al aire libre”.

Carlos Crespo, director general de la marca, asegura que Paseadores de niños es “una materialización más de nuestro esfuerzo y compromiso por seguir concienciando acerca del relato Generación Borrosa y el desarrollo de la miopía infantil.

Los datos muestran que podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen la progresión de esta condición visual en los niños”.