Sylvia Fernández, Nacho Alarcón e Íñigo Picabea, premios Madariaga de periodismo

Los galardones se entregarán el 18 de junio en el Paraninfo de la Universidade

La directora del programa Europa 2024 de TVE, Sylvia Fernández de Bobadilla, el corresponsal de El Confidencial en Bruselas, Nacho Alarcón, y el periodista de RNE Íñigo Picabea han sido los ganadores de la trigésima edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga. Los galardones, dotados con 15.000 euros en cada caso, se entregarán el próximo 18 de junio en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, ciudad natal de Madariaga, y contarán con la colaboración tanto del Ayuntamiento como del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.

El jurado, cuyo fallo conoció ayer con motivo del Día de Europa, decidió premiar en la convocatoria de televisión a Sylvia Fernández de Bobadilla por el interés continuo por la información europea a lo largo de toda su carrera profesional.

Según el acta de concesión del premio, Fernández de Bobadilla ha conseguido “encajar Europa” en los distintos programas de TVE en los que ha trabajado y ha sabido difundir de forma directa y clara al espectador lo que ocurre en Bruselas, apostando en muchas ocasiones por temas minoritarios.

En prensa escrita ha sido galardonad Alarcón por “saber traducir la compleja información europea, siempre planteando preguntas concisas y pertinentes” y por “completar la actualidad aportando datos, entrevistas y contexto que ayudan a entender la actualidad”.

Todo ellos, destaca el jurado presidido por el presidente el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, con un lenguaje, claro y directo que no solo refleja en su labor como corresponsal en Bruselas, sino en nuevos formatos como la newsletter Nexo Europa.

Y en radio el premio ha sido para Íñigo Picabea, de RNE, porque “representa como pocos en la radio la difusión, la divulgación de los valores europeos expresados en nuestra cultura: el derribo de las fronteras físicas y mentales, el respeto profundo al otro y a la pluralidad de ideas que han construido la UE”.

Los premios Madariaga se vienen convocando desde 1995 y responden a una iniciativa de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) que cuenta con la colaboración de las Oficinas de Representación en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Su propósito es destacar la labor de los periodistas de los medios de comunicación españoles que hayan contribuido en alguna de sus tres modalidades de televisión, prensa escrita o radio a mejorar el conocimiento de la integración y de las políticas europeas.