Expertos en nuevas tecnologías y telecomunicaciones de 18 países concluyeron hoy en la venezolana isla Margarita una reunión de dos días sobre convergencia tecnológica como "facilitadora de la inclusión social".

Los especialistas consideraron que las "identidades nacionales (...) corren riesgo de desaparecer o desnaturalizarse, si no obtienen a la brevedad digno asiento en internet", según el borrador de las conclusiones al que tuvo acceso Efe.

En este documento, que podrá modificarse con las aportaciones de los participantes en los próximos diez días, los expertos manifestaron que la cultura "global" tiene el efecto de "abrumar las culturas locales, nacionales y regionales" y destacaron que internet es el camino de acceso "más habitual para las nuevas generaciones".

Por ello, según el documento, Iberoamérica debe contar con "una masa crítica de contenido cultural y educativo iberoamericano digitalizado y accesible, que sirva de fuente de investigación e inspiración a las nuevas generaciones" para poder desarrollar una "industria de contenido cultural".

Según los participantes, es necesario "adoptar una estrategia" mediante la coordinación de esfuerzos regionales y con la creación de contenido propio para mejorar la calidad y la cobertura de la educación a todos los niveles en la región.

También consideraron "fundamental" promover las nuevas tecnologías en las clases menos favorecidas.

El congreso, organizado por la estatal de telecomunicaciones venezolana Cantv y por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), comenzó ayer con la participación de empresarios y funcionarios públicos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Según fuentes de la organización, participaron en el encuentro representantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.