La iniciativa, a la que se puede acceder en www.articula.info, está impulsada por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña y cuenta con el apoyo de la Generalitat y la ayuda de la Fundación Caixa Catalunya.

Durante un acto celebrado hoy, el presidente del gremio de Galerías de Arte de Cataluña, Jordi Barnadas, ha explicado que se trata de convertir Artícula en "el portal de entrada" para todas aquellas personas interesadas en conocer el arte que se ofrece en Barcelona y en el resto de Cataluña, puesto que hay salas de diferentes localidades como Sant Cugat (Barcelona) y Girona.

A través de esta feria virtual, el usuario podrá ver, pedir información y comprar, incluso, las piezas de arte que se muestran a través de la pantalla del ordenador.

El proyecto se dirige tanto a turistas potenciales que quieran visitar Cataluña como al público catalán, que podrá acercarse al mundo del arte sin necesidad de visitar, in situ, las galerías.

Cada galería cuenta con un espacio donde expone una veintena de sus obras, tanto pinturas como esculturas o grabados, de forma parecida a cómo se exhiben en sus salas, a pie de calle.

Para el galerista Antoni Llenas, "es como si miráramos las galerías por el agujero de la cerradura".

Precisamente, una de las preocupaciones del Gremio, que incluso ha encargado un estudio para conocer las causas, es que muchas personas no se atreven a cruzar las puertas de sus establecimientos, que cuentan con poco público, si se resta a los profesionales del sector.