El modelo Zune HD de 16 gigabytes -aproximadamente 4.000 canciones- costará en Estados Unidos 219,99 dólares, mientras que la versión de 32 gigabytes tendrá un precio de 289,99 dólares.

Los modelos iPod Touch de Apple comparables a Zune HD cuestan actualmente 299 y 399 dólares en las versiones de 16 y 32 gigabytes, respectivamente.

El Zune HD puede encargarse a partir de hoy pero no llegará a las tiendas hasta el 15 de septiembre.

Se trata del primer modelo del reproductor digital de Microsoft que cuenta con pantalla táctil semejante a la del iPod o el teléfono móvil iPhone.

Zune HD tiene navegador de Internet, conexión a la red vía wi-fi y recibidor de radio de alta definición integrado y además incluye la posibilidad de reproducir archivos de vídeo desde el aparato a televisores de alta definición usando una estación audiovisual que Microsoft venderá por separado.

Microsoft introdujo en 2006 su reproductor digital Zune con el objetivo de competir directamente con el iPod de Apple pero, pese al capital invertido en el diseño de nuevos modelos más atractivos para el consumidor, el aparato no logra despegar.

En la primera mitad de este año, Zune consiguió una cuota de mercado de en torno al 2% frente al apabullante 70% de iPod, según datos de la consultora NPD. El reproductor supone sólo en torno a un 2% de la facturación del gigante del software.