La primera jornada del I Congreso sobre Legalidad en la Red de Málaga se ha celebrado en Málaga, en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La apertura del congreso ha corrido a cargo de Tomás Mayoral, director de Prensa Ibérica Digital en Andalucía y Mediterráneo Sur; José María de Lorenzo, socio director de Irwin Mitchell Abogados en España; y Miguel de Aguilera, director de Comunicación e Información de la UMA.

En sus intervenciones, los tres quisieron agradecer su presencia a los asistentes y definir cuáles son los objetivos del congreso: "Internet supone una revolución extraordinaria a nuestra sociedad. Este congreso quiere dar respuesta a estos desafíos", en palabras de José María de Lorenzo. Por su parte, Mayoral ha apuntado la posibilidad de "globalizar" la legislación en la Red. "Si hemos globalizado la economía, por qué no hacer lo mismo con la legislación en la Red?", ha manifestado.

Tras ellos, llegó Joanne Bonne, la responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de Irwin Mitchell. Esta letrada británica ha detallado cuál es el marco legislativo vigente en la Unión Europea. Bone, un referente en materia de legislación en internet en el Reino Unido, deja claro que internet no es un espacio carente de normas: "La ley tiene dientes y cuando se produce una infracción en la red, actúa. Es cierto que la legislación se produce de forma muy rápida, y que esto obliga a las empresas a modificar sus sitios web".

Publicidad en internet

Un solo dato revela la importancia que adquirido la red en la actualidad. "Por primera vez en la historia del Reino Unido, Internet superó un publicidad a la televisión en el primer semestre de 2009", detalló Bone. Por otra parte, ha desmentido que la red esté exenta de leyes. "Hay una legislación para Internet, y también se aplica". Además, ha asegurado que la Ley actúa "siempre", pese a que sea "complicado" regular ciertos aspectos.

Uno de los casos que mayor revuelo ha levantado en los últimos meses en internet fue la denuncia de varios empresarios a Google Adwords. Sus acusaciones hablaban de violación de marca o publicidad falsa. Gigantes como Louis Vuitton denunciaban que el buscador ofrecía enlaces promocionados con productos de su marca que eran falsificaciones. "¿Era responsable Google o el que registró esa palabra clave? Los tribunales fueron vehementes con el buscador y no hicieron responsables a Google de estas acusaciones. Por ello, lo recomendable es que se tenga mucho cuidado a la hora de elegir contratar ciertas palabras claves que violen otra marca". "Otro caso sonado fue el de Interflora, que veía como otra empresa aparecía en primer lugar de Adwords y no ellos, la marca de la búsqueda", ha relatado Bone.

Los consumidores no están desprotegidos en la red, existen directivas europeas que establecen una serie de garantías. "Por ejemplo, según las normativas europeas, la empresa debe devolver los gastos de envío de un producto que ha sido devuelto", ha añadido Bone. Otro problema que suele producirse es con el plazo de entrega. "Si no se especifíca el plazo máximo será de 30 días, aunque casi todas las empresas hoy ya anuncian cuánto tardarán".

Regulación de comentarios

Bone aprovechó el turno de preguntas para exponer su opinión acerca de temas de actualidad en España. Respecto a la regulación de comentarios en una web o un blog, un quebradero de cabeza para muchos medios online, la abogada de Irwin Mitchell es partidaria de no moderarlos: "Es la regla general en el Reino Unido y lo mejor es no moderar lo que se dice, porque si se modera en cierta manera es responsable. Si alguno calumnia o el comentario es inapropiado se elimina".

Sobre la posibilidad de que las empresas puedan recibir denuncias desde cualquier parte del mundo, ha respondido que lo evitan "nacionalizando sus webs para dejar claro cuál es su ámbito territorial". Además, ha apuntado que la tramitación de la Ley Antipiratería en el Reino Unido ha sido "muy rápida", a diferencia de lo que está sucediendo en España.