Lo último en innovación que marcará la tecnología del futuro ha sido protagonista de la Campus Party Europa que durante cuatro días ha reunido en Madrid a 800 jóvenes de 27 países europeos y a especialistas de todo el mundo.

Mientras que en la Campus Party de Valencia, que se celebrará este próximo verano, el ocio y el entretenimiento serán la parte más importante, en este encuentro propiciado por el Ministerio de Ciencia y Innovación con motivo del turno español en la Presidencia europea, las tendencias de futuro han sido las más importantes.

Este domingo, a pesar del problema del cierre de los aeropuertos por la nube de cenizas volcánicas, la mayoría de los "campuseros" han abandonado las instalaciones del evento en la Caja Mágica de Madrid, por los medios previstos inicialmente o por las rutas alternativas por carretera que ha puesto en marcha la organización.

No obstante, algunos participantes, los que viven en países europeos más lejanos, han optado por permanecer en las instalaciones de la Caja Mágica hasta el miércoles, y la organización se hará cargo de ellos hasta esa fecha.

La organización ha estado compuesta por más de 200 personas y el personal de seguridad ha sumado 2.500 horas de trabajo.

Para permitir las velocidades de red de 2,5 gigabites por segundo ofrecida por Telefónica, se han desplegado cerca de 20 kilómetros de cable de red y otros seis de fibra óptica y se han habilitado cerca de 10.000 metros cuadrados entre la zona del evento, la de acampada, el comedor y los accesos.

La Campus Party contó con tres zonas: innovación, ciencia y creatividad digital, donde se han podido ver los últimos robots, técnicas revolucionarias de grabación de vídeo y se ha alcanzado el récord mundial de velocidad de un ordenador mediante "Extreme Overciocking", un sistema de refrigeración del ordenador.

Pero los jóvenes asistentes al evento también han aportado innovación con numerosos proyectos, muchos de los cuales se pudieron ver en el Foro de Proyectos, entre los que se dieron tres importantes premios a un proyecto para ayudar a personas de edad avanzada, a otro que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución de películas y a un tercero por una prótesis pasiva que no necesidad energía externa.