El transbordador espacial 'Discovery' ha logrado aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos), en su cuarto intento de descenso, tras los dos abortos de aterrizaje de ayer y el de hoy a las 13.33 horas (hora peninsular española).

Según lo previsto, el transbordador 'pisó' tierra a las 15.08 horas (hora española), tras trece días de misión en el espacio en la que fundamentalmente los siete tripulantes han colaborado en las tareas de suministro de la plataforma orbital. Por primera vez y gracias a este viaje, tres mujeres han residido al mismo tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La NASA explicó durante la retransmisión que para poder aterrizar correctamente el piloto del transbordador, Alan Poindexter, se puso en contacto con la base espacial y conectó el 'GPS' de la nave para poder aterrizar correctamente, tras atravesar todo el cielo de Estados Unidos desde el oeste hasta la zona sureste del país, donde se sitúa en Centro Espacial Kennedy.

Los astronautas durante su estancia en el espacio han realizado tres paseos espaciales para sustituir el tanque de amoniaco del complejo orbital, colocar un nuevo sistema pionero de purificación del agua, y poner en marcha 42 nuevos experimentos, entre los que destaca una investigación para detectar terremotos desde el espacio.

Se trata de una de las últimas misiones de los transbordadores espaciales 'Discovery', 'Endeavour' y 'Atlantis' antes de que se ponga punto final a este programa de la NASA a finales de año. Precisamente el lunes, coincidiendo con la llegada a Cabo Cañaveral del 'Discovery', el 'Atlantis' comenzará su maniobra de colocación para el despegue en su última visión, previsto para el 14 de mayo.