Un grupo de investigadores españoles trabajan en un proyecto europeo que permitirá controlar el consumo energético por los usuarios a través de una PDA o un ordenador.

Se trata de un sistema de monitorización y control mediante sensores que permiten conocer la energía que cada usuario consume y también la que se puede generar a través de placas solares instaladas en el edificio, o energía eólica, según recoge el servicio de noticias científicas SINC en su página web.

Leire Bastida, doctora en Ciencias de la Computación de ESI-Tecnalia y una de las investigadoras del proyecto, señala que "cada usuario, desde su propio hogar, y a través de un dispositivo como un ordenador o una PDA, será capaz de saber en tiempo real cuándo consume más energía y cómo ahorrar en dicho consumo".

El proyecto se dirige también a las compañías eléctricas, quienes, en función de la cantidad y momento del consumo, podrán establecer tarifas adaptadas a cada necesidad.

"Las compañías podrán prever la cantidad de energía necesaria en cada momento, optimizando así su generación y evitando que se malgaste, como persigue el proyecto", concluyó la experta.