Un trasplante de corazón urgente en A Coruña ha requerido de un operativo especial de la Guardia Civil de Tráfico para el transporte del órgano vital desde el sur de Galicia hasta el Hospital de A Coruña. Según informa la Guardia Civil, esto ocurrió hace una semana y el operativo concluyó con éxito.

La Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) coordinó con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña un operativo especial para el traslado urgente de un corazón humano destinado a un trasplante en A Coruña. Este procedimiento médico crítico tuvo lugar la tarde del miércoles de la semana pasada, día 10 de abril, y el órgano fue transportado desde un hospital del sur de Galicia hasta el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), lo que supuso cubrir una distancia superior a los 150 kilómetros.

"Dada la delicadeza y urgencia del procedimiento, se desplegó un dispositivo especial de tráfico", subraya la Guardia Civil en un comunicado en el que detalla que una patrulla de la Agrupación de Tráfico escoltó el corazón para garantizar "una movilización rápida y sin contratiempos a través de los tramos interurbanos". Añaden las autoridades que "este despliegue permitió que el traslado se realizara de manera segura y eficiente, garantizando que el corazón llegara a tiempo para la operación programada".

La Guardia Civil destaca que este operativo ha marcado "un hito" en Galicia al ser la primera vez que se realiza un traslado de esta naturaleza en la comunidad gallega, lo cual habría sido inviable sin transporte excepcional de la Agrupación de Tráfico.

"El éxito de la misión no sólo refleja la alta capacitación y compromiso del personal involucrado, sino también la importancia de la colaboración interinstitucional en situaciones críticas de salud. Este operativo subraya la dedicación y la generosidad tanto de los profesionales de la salud y los agentes de tráfico, como de la familia del donante, quienes, en un acto de inmensa solidaridad, hicieron posible que este trasplante se llevara a cabo ofreciendo esperanza y una mejor calidad de vida a un paciente anónimo en espera de un órgano vital", añade la Guardia Civil en su comunicado, y concluye: "Con acciones como esta, ADOS y la Guardia Civil demuestran su compromiso continuo con la salud y bienestar de los ciudadanos, destacando el impacto positivo de la cooperación y el altruismo en nuestra sociedad".