El ex primer ministro británico Boris Johnson se somete este miércoles a las preguntas de la investigación oficial sobre su gestión de la pandemia, en el primero de dos días de interrogatorio, en medio de una gran atención mediática.

Johnson, que dimitió en 2022 como jefe del Gobierno conservador a raíz de la polémica en torno a las fiestas en la residencia de Downing Street durante la covid-19, llegó esta mañana al edificio del centro de Londres donde se celebra el interrogatorio.

Se espera que en su comparecencia el político admita que su Gobierno cometió errores en su respuesta a la crisis, pero se estima que insistirá en que siguió las recomendaciones de los científicos y que optó por retrasar el confinamiento -en marzo de 2020- para favorecer la inmunidad de rebaño.

Algunos funcionarios que ya han prestado declaración en esta investigación han revelado una situación caótica del Gobierno a la hora de tomar decisiones y también que la atmósfera dentro de la residencia de Downing Street era "tóxica".

La exjueza examina el periodo desde enero de 2020 hasta febrero de 2022, cuando se levantaron las últimas restricciones, y tendrá acceso a los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron en los momentos críticos los miembros del Gobierno.