La Unión Europea (UE) se prepara para imponer una multa a Apple de 500 millones de euros. Así lo adelantó el domingo el 'Financial Times', que asegura que el gigante tecnológico estadounidense habría abusado presuntamente de su posición de dominio para privilegiar sus servicios de música en 'streaming'.

Esta abultada sanción, la primera que la UE interpone contra Apple, será el resultado de la investigación antimonopolio abierta por la Comisión Europea, cuya conclusión será que la empresa viola las normas de competencia comunitarias. Según el rotativo británico, la medida se anunciará a principios de marzo.

La investigación, impulsada tras una denuncia de Spotify en 2019, se centra en las restricciones que Apple impone a los desarrolladores de aplicaciones que utilizan si tienda virtual, la App Store, que les impide informar a los usuarios de opciones de suscripción más baratas. Los requisitios de la firma perjudicarían a los consumidores de música, que "pueden acabar pagando más" por acceder a esas 'apps'.

Bruselas considera que esas obligaciones suponen una práctica comercial desleal. Además de perjudicar a los usuarios de los iPhone y iPad, también afectan negativamente a los intereses de los desarrolladores de aplicaciones, según el análisis preliminar que la UE publicó hace un año.

La violación del artículo 102 del Tratado de funcionamiento de la UE, que prohíbe el abuso de posición dominante, puede saldarse con multas de hasta el 10% del volumen mundial y anual de negocios de la empresa.