Informe científico

Un manifiesto firmado por 15.000 científicos advierte del drástico empeoramiento de los 'signos vitales' del planeta

"Lo que hagamos ahora puede marcar una profunda diferencia para toda la vida en la Tierra, así que debemos actuar con determinación", alerta el informe

Dos bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Baleira (Lugo) el pasado mes de marzo.

Dos bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Baleira (Lugo) el pasado mes de marzo. / EP

Valentina Raffio

Un informe firmado por más de 15.000 expertos de todo el mundo corrobora, una vez más, cómo el avance de la crisis climática está poniendo en riesgo los "signos vitales de la Tierra". "Al menos 20 de los 35 indicadores que hemos estudiado para monitorizar el estado de salud del planeta han empeorado en los últimos años", afirma el análisis, encabezado por William Ripple y Christopher Wolf. "La vida en nuestro planeta está claramente bajo asedio. Estamos entrando en territorio inexplorado", añade el estudio, publicado este mismo martes durante el Día internacional de lucha contra el cambio climático.

Hace ya cuatro años que este equipo internacional de científicos creó este barómetro para medir el estado de salud del planeta. En su primera publicación, que salió a la luz en 2019, ya alertaron sobre el mal estado de varios indicadores medioambientales como, por ejemplo, los que reflejan el aumento global de las temperaturas o el auge de extremos meteorológicos en todo el mundo. Ahora, con la publicación de este último barómetro, los expertos muestran cómo muchos de estos indicadores no solo han empeorado sino que han alcanzado cifras récord.

"Si no tomamos acciones claras para abordar esta crisis, todo apunta a que vamos hacia un futuro de calor insoportable, escasez de agua y alimentos y donde acabarán colapsando todos los sistemas naturales y socioeconómicos", advierte Wolf reiterando, una vez más, un llamado global a la acción climática. "Lo que hagamos ahora puede marcar una profunda diferencia para toda la vida en la Tierra, así que debemos actuar con valentía y determinación", añade el manifiesto firmado por miles de expertos de todo el globo.

"Lo que hagamos ahora puede marcar una profunda diferencia para toda la vida en la Tierra"

Señales de alerta

La prueba más clara de cómo los "signos vitales de la Tierra" están empeorando es, sin duda, el aumento de la temperatura global. Este año se estima que el mundo ha vivido al menos 38 días con los termómetros hasta 1,5 grados por encima respecto a la media de los valores preindustriales. Además, según corroboran los registros, el pasado mes de julio vivimos la temperatura promedio más alta jamás registrada en la Tierra. Hay incluso quien indica a que, probablemente, se trató de la cifra más alta de los últimos 100.000 años.

El aumento de las temperaturas globales ha aupado, un año más, una miríada de fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales. El análisis señala el caso de los incendios que han tenido lugar en los últimos meses en Canadá, que han emitido a la atmósfera más dióxido de carbono de lo que este país suele producir en un año promedio. Esta "oleada de fuegos sin precedentes", además, ha destruido miles de hogares, desplazado más de 155.000 personas y causado al menos 50 fallecidos en lo que llevamos de año.

Política climática

Tras reiterar todas estas "señales de alerta", los autores de este análisis también vuelven a hacer hincapié en la necesidad implementar políticas "claras y contundentes" para frenar el avance de la crisis climática. Entre estas destaca, por ejemplo, la necesidad de impulsar una transición económica para "evitar el consumo excesivo" que agota los recursos naturales del planeta, la firma de tratados internacionales para "frenar la proliferación de combustibles fósiles" y proteger espacios naturales, así como la transición hacia un modelo de alimentación "con menos carne y más vegetales".

"Es imprescindible que todos estos cambios se realicen teniendo en cuenta factores de equidad y la justicia social"

"Es imprescindible que todos estos cambios se realicen teniendo en cuenta factores de equidad y la justicia social", señala el manifiesto firmado por más de 15.000 expertos. Sobre todo porque, según corroboran cientos de informes científicos, "la crisis climática afecta desproporcionadamente a las personas más empobrecidas del mundo, quienes, irónicamente, han tenido el menor papel en causar este problema".