Arteixo planea conectarse con A Coruña por medio de carriles bici que pasen por la costa

El pleno aprobó este jueves el marco estratégico de la agenda urbana y rural con propuestas en materia vivienda, urbanismo o movilidad

El PSOE se abstuvo en el retorno de Martín Seco

Vista aérea de las playas de O Reiro y Barrañán, en Arteixo, y al fondo la costa de A Coruña.

Vista aérea de las playas de O Reiro y Barrañán, en Arteixo, y al fondo la costa de A Coruña. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Pleno de Arteixo aprobó este jueves el marco estratégico y el plan de acción de su agenda urbana y rural. Se trata de un documento resume actuaciones a desarrollar en el municipio en ámbitos diversos como movilidad, vivienda, medioambiente, industria, turismo o recursos energéticos. Entre las propuestas planteadas se refrenda la elaboración de un Plan Xeral de Ordenación municipal (PXOM) ahora mismo en licitación, la integración de Sabón y Morás con los núcleos urbanos, la aprobación de áreas de rehabilitación integral en Arteixo, Pastoriza y Oseiro, la renovación de la flota de autobuses y conectar los carriles bici con A Coruña por la costa.

“Este documento nace con la vocación de servir para transformar Arteixo”, resaltó la portavoz del PP, Inés Ramos. La concejala popular agradeció la implicación de los centenares de participantes, entre miembros de la Corporación y agentes sociales del municipio (asociaciones de vecinos, empresas, entidades sociales o clubes deportivos), en las dos conferencias estratégicas que el Concello organizó entre el año pasado, 2023, y febrero este mismo año.

De las ideas recogidas en estas sesiones, junto a otras en las que participó el equipo de Gobierno y el resto de grupos de la Corporación, salieron las siete líneas principales en las que el Ayuntamiento prevé trabajar: desarrollo urbanístico, movilidad, medioambiente, economía arraigada, crecimiento de población, gestión social y empresarial e integración en el área metropolitana y la comarca de Bergantiños.

Algunos proyectos ya se encuentran en el inicio de su desarrollo, tales como el sistema municipal de bicicletas, que pretenden desarrollar hasta ampliar la red de paradas y las sendas ciclistas, con el fin de que enlacen, por la costa, con A Coruña. Entre los proyectos destacados también están el PXOM, ahora en licitación; la declaración del área de rehabilitación integral (ARI) en Meicende, Pastoriza y Oseiro y la conexión de los polígonos con las zonas urbanas.

Regreso de Martín Seco

La sesión plenaria vivió la toma de posesión como concejal del socialista Martín Seco, que reemplaza a Luis Vázquez, quien dejó el cargo el mes pasado. Seco, que ya fue edil y candidato en las elecciones municipales en 2015 y 2019, agradeció la bienvenida en esta nueva etapa en la Corporación. Fue él mismo quien protagonizó la primera intervención del PSOE, al anunciar la abstención de su grupo en la votación sobre la agenda urbana y rural. “No tenemos nada en contra del documento, pero hay que diferenciar lo que se escribe y lo que sucede”, expresó Seco, que criticó la falta de compromiso del Gobierno en materias como vivienda o movilidad. Cuestionó “por qué llevan meses votando en contra” de medidas planteadas por el PSOE que se corresponden con las recogidas en el plan de acción.

El BNG y Alternativa dos Veciños votaron a favor. Los nacionalistas calificaron como positivo el texto y celebraron ver reflejados en él sus aportes durante las sesiones de trabajo. Lamentaron que la redacción fuese solo en castellano, y no en gallego. El Ejecutivo puntualizó que la elección del idioma se debió a que debían mandar el texto aprobado en pleno a Madrid para proseguir con su tramitación.

Por su parte, Alternativa dos Veciños deseó que se lleve a cabo lo reflejado en el papel y que no caiga en saco roto. Hizo especial hincapié en la redacción y aprobación del Plan Xeral, cuya demora criticó al alcalde, Carlos Calvelo. “Es imprescindible para el desarrollo de Arteixo”, indicó la concejala, Noelia Martínez.